Virgen de la Lactancia

MAESTRO DEL PAPAGAYO
(Activo en Amberes el primer tercio del siglo XVI)

Óleo sobre tabla. 44,5 cm. x 32,5 cm.

Nuestra obra muestra la representación de la Virgen de la Lactancia. Encontramos, sobre un fondo neutro, la Virgen, ataviada con humildes ropajes, está amamantando al Niño Jesús. Con un rostro joven y hermoso, dirige su dulce mirada hacia su hijo, al que sostiene en brazos. El Niño, se encuentra en el momento justo de alimentarse del pecho de su madre, a la cual abraza mientras dirige su mirada al espectador. Observamos que se trata de una tierna escena, los personajes, representados con las características típicas del Maestro del Papagayo, como la carnosidad, los rostros anchos y la rica paleta cromática.

El Maestro del Papagayo fue un importante pintor flamenco especializado en composiciones religiosas y retratos. No sabemos nada sobre su vida, ya que es un pintor anónimo, pero sabemos que estuvo activo en la ciudad de Amberes a mediados del siglo XVI. Recibe ese nombre a partir de la representación de un papagayo en una interesante pintura que se conserva actualmente en el Museo de San Diego (USA), que muestra al niño Jesús jugando con un papagayo.
Sus obras, en la mayor parte de los casos, son representaciones iconográficas de bellas jóvenes de la aristocracia en el papel de santas o de la Virgen que sostiene a su hijo en brazos. Su obra se caracteriza por una gran riqueza cromática, expresividad y humanidad. Además, encontramos una serie de rasgos característicos dentro de sus representaciones, como los dedos, las uñas largas, el rostro ancho y la nariz delgada, que dotan a las figuras de una gran dulzura.
Vemos influencia en sus cuadros de pintores como Joos van Cleve (1485-1541), Jan Gossaert (1478-1532) o Ambrosius Benson (1495- 1550). La proximidad con las obras de Ambrosius Benson hace pensar que estuvo en contacto con la Escuela de Brujas.

BIBLIOGRAFÍA

 

PROCEDENCIA

  • Colección particular, Francia

 

MUSEOS

Existen obras del Maestro del Papagayo en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Museo Nacional del Prado, Madrid, España – Museo de Bellas Artes de Sevilla, España – Museo de Bellas Artes de Bilbao, España – Museo de San Diego, USA – Museo Mayer van der Berg, Amberes – Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España…

Contactar con la galería sobre esta obra