Stained glass window IV

Salvador Santos
(Madrid, España)

60 x 60 cm. Acrílico sobre lienzo. 2018

En su obra se puede apreciar la influencia de los constructivistas europeos debido a su fascinación por Kandinsky y Malévich, así como de los artistas americanos del siglo XX pertenecientes al movimiento Hard Edge, tales como Albers, Stella y Kelly.
Sus composiciones utilizan formas geométricas simples, combinadas con otras más complejas, con el fin de crear diferentes planos y transparencias en un espacio bidimensional. A través de este escenario visual llega al objetivo final, el estudio del color.
En su mundo, el color se convierte en un fin en sí mismo, un fenómeno relativo que cambia constantemente por la superposición de las formas geométricas y la relación que establecen los colores entre sí. Las transparencias le ayudan a descubrir nuevos matices en los colores que multiplican los contrastes de la obra. Como resultado, se revelan las espectaculares cualidades del color y su efecto sobre la percepción de los espectadores.

Estudia Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid e inicia su carrera profesional trabajando en Banca Corporativa en New York. Posteriormente, buscando un camino profesional con mayor creatividad, vuelve a Madrid y comienza sus estudios de arte en el taller de Pablo Sobish, pintor argentino afincado en Madrid, donde comenzó a experimentar con formas, colores y texturas en un ambiente orientado a la creación artística y la experimentación.
Convencido de su apuesta por el arte, vuelve a Estados Unidos para continuar su formación y especialización, realizando programas de artes plásticas en el Institute of Design de Chicago, institución fundada en 1937 por Moholy-Nagy como The New Bauhaus Shool para continuar la obra y desarrollo artístico del Bauhaus School (Staatliche Bauhaus), escuela de diseño, arte y arquitectura creada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
Durante este periodo, Salvador conoce en profundidad la obra y filosofía del movimiento Bauhaus, que será determinante para el desarrollo de su obra, y continúa su formación completando un Master de Ciencias en Diseño en el Illinois Institute of Technology de Chicago, Estados Unidos.
A partir de este momento, compagina el desarrollo de su obra pictórica con trabajos de diversas disciplinas artísticas en diferentes ciudades del mundo: desarrollo de proyectos digitales en Chicago, diseño de residencias unifamiliares de arquitectura mid-century modern en las montañas de Hollywood, Los Ángeles CA, así como proyectos de publicidad y diseño para la multinacional americana McCann en Madrid.
Después de una década residiendo fuera de España, el artista ha regresado a Madrid y trabaja desde su estudio de Aravaca, dedicado a la creación y experimentación de obras de abstracción geométrica.

EXPOSICIONES

  • Mayo 2017 Exposición individual Arco Galería, Madrid
  • Febrero 2018 Exposición colectiva Ynot Estudio, Madrid
  • Abril 2018 Exposición colectiva Feria Almoneda Verdegaban. Ifema, Madrid
  • Junio 2018 Exposición colectiva La Galerie. Madrid
  • Septiembre 2018 Exposición colectiva Affordable Art Fair, Nueva York

Contactar con la galería sobre esta obra