San Juan Evangelista en Patmos

JAN SOENS
(Bolduque 1547 – Parma 1611)

Óleo sobre cobre. 17,3 cm. x 22 cm.

Nuestra obra muestra la historia de San Juan Evangelista en Patmos, relatada en el Apocalipsis. San Juan fue desterrado en la isla griega de Patmos, por orden del emperador Domiciano. En su exilio, recibe la revelación de Jesucristo y comienza a escribir el último libro de la biblia, el Apocalisis, donde relata su propia historia.
En nuestro cuadro, aparece el Santo evangelista sentado sobre una roca, con el libro sobre sus rodillas y una pluma en la mano. Mira al cielo donde aparece, una mujer y el dragón del Apocalipsis. Toda la escena aparece en un bello paisaje, que nos muestra las afueras de la ciudad, atravesada por un río. Según la historia, esta ciudad se trataría de la isla de Patmos, representada al anochecer, por las tonalidades azules utilizadas por el pintor.

Jan Soens, también conocido como Giovanni Soens, por la etapa que pasó en Italia. Fue un destacado pintor holandés especializado en paisajes. Poco se sabe sobre su vida, según el pintor Karel van Mander (1548 – 1606), Soens se mudó a Amberes para aprender el oficio de la pintura. En Amberes, vivió con un maestro de escuela llamado Jacob Boon, el cual se convirtió en su primer maestro. Posteriormente, se fue a vivir con el pintor Gillis Mostaert (1528-1598) el cuál le influenció en gran medida a la hora de realizar paisajes a la manera de su hermano gemelo Frans Mostaert.
En 1573 hizo un viaje a Italia donde pasó el resto de su vida hasta su muerte en 1611 en Parma.
En Roma, donde pasó un año, de 1573-1574, estuvo muy activo al servicio de nobles familias. También trabajó en el taller del Vaticano dirigido por Lorenzo Sabatini. Posteriormente, en 1575, se mudó a Parma, donde trabajó para la familia de los Farnese, primero al servicio de Ottavio Farnese y, posteriormente, para Ranuccio Farnese. Aparece inscrito en la Guilda de San Lucas de la ciudad de Parma entre 1585 y 1596 bajo el nombre: Giovanni Salamandro Fiamingo. En Parma contrajo matrimonio en 1596 y tuvo un hijo llamado Rinaldo. Finalmente murió en 1611.
Entre los temas que representaba encontramos obras históricas y religiosas, siempre enmarcadas en un bello paisaje. En Italia, son muy apreciados sus detallados paisajes del sur de Holanda.

BIBLIOGRAFÍA

  • H. Fokker, ‘Jan Sons van ‘s-Hertogenbosch, schilder te Parma’, Mededeelingen van het Nederlandsch Instituut te Rome 7 (1927), p. 113-120
  • Philppe, ‘Les fresquistes flamands du XVIe siècle en Italie’, Bulletin de l’Institut historique belge de Rome 29 (1955), p. 241-263
  • Béguin, ‘Jan Soens paysagiste oublié’, Oud-Holland 71 (1956), p. 217-226
  • Bertini, ‘Jan Soens nelle collezioni parmensi dei Dalla Rosa e dei Prati’, in: A.W.A. Boschloo e.a., “Aux quatre vents” A Festschrift for Bert W. Meijer, Florence 2002, p. 259-262
  • Dacos, ‘Frans Flors et Jan Soens. Un projet d’après le maître et les débuts de l’élève’, in: A. Balis e.a., Florissant. Bijdragen tot de kunstgeschiedenis der Nederlanden (15de-17de eeuw). Liber Amicorum Carl Van de Velde, Brussel 2005, p. 149-163

 

PROCEDENCIA

  • Colección particular, España

 

MUSEOS

Existen obras de Jan Soens en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Museo Nacional de Capodimonte, Nápoles, Italia – The Walters Art Museum, Baltimore, USA – Noordbrabants Museum, Brabante, Países Bajos…

Contactar con la galería sobre esta obra