Retrato pastoral

JOHAN  BAECK
(Activo en Utrech del 1635 ca – 1655)

 

Óleo sobre tabla. 52,4 cm x 45,5 cm. 1640 – 45 ca.

Nuestro cuadro sigue el estilo puro del retrato pastoral de la escuela de Utrech. Un hecho curioso de esta obra es el “pentimento” (arrepentimiento) que se aprecia en el dedo de una de las manos de la niña, confirmando aún más la obra autógrafa de Johan Baeck. Representa un bello retrato de una joven pastorcita que porta una diadema de flores realizada con mucho detallismo. La escena muestra un juego de luces y sombras muy propio de la obra de Joham Baeck y de los representantes de la escuela de Utrech.

Johan Baeck pintor holandés de la escuela de Utrech. No se conoce demasiado sobre su vida, trabajó como pintor por un corto periodo en la ciudad de Utrech. Fue  militar de carrera, y esta era su verdadera profesión. No obstante su afición por la pintura, así como su destreza con los pinceles le llevaron a contactarse con pintores de su entorno. Especialmente con aquellos que siguieron el estilo de Caravaggio, llamados “caravaggistas holandeses” los cuales provienen, en su gran mayoría, de la Escuela de Utrech. Se aprecia el influjo del también artista de su época Jan Van Bijlert.  De su mano se conocen alrededor de quince obras, algunas de ellas firmadas. Siempre representa figuras o retrato. Sus retratos siguen el estilo de Hendrick Blomaert. Lo más destacable de su técnica es el manejo de la luz, juega con el claroscuro y tonalidades cálidas, creando obras armoniosas y bellas.

BIBLIOGRAFIA

  • P.H. Janssens, “Johan Baeck , Painter and Soldier of Utrech”, Mercury Review 1989, N. 9


PROCEDENCIA

  • Mercado de Anticuarios, Utrech, Holanda.

MUSEOS

Existen obras de Johan Baeck en las colecciones de los museos de varias ciudades, entre otras: Kunsthistorisches Museum, Viena.

Contactar con la galería sobre esta obra