Retrato de niña con guirnalda de flores

NICOLAES DE MAES
(Dordercht 1634 – Amsterdam 1693)

Óleo sobre lienzo. 61 cm. x 50,8 cm. Obra firmada. Fechada en1675

Existen dos obras reproducidas en el libro de Sumowski, Vol III, pág 2146-47, muy similares a la nuestra. En ellas a parecen unas niñas con una guirnalda de flores en las mano y un corderito encima de él, y en el lado izquierdo un cervatillo.

Importante pintor holandés de escenas de género y retratos. Fue discípulo de Rembrandt, pero a partir de 1660 comienza su carrera en solitario dando a sus obras un estilo muy personal. Sus primeros retratos, caracterizados por realizarlos con unos fondos muy oscuros, recuerdan mucho a Rembrandt y a Barent Fabritius en cuanto a la captación en ellos de ciertos aspectos psicológicos del retratado. Sus tempranas escenas de género eran muy admiradas y con ciertas semejanzas a las de su contemporáneo Fabritius. Ambos ofrecen una representación muy realista de la tranquila vida burguesa: artesanos, criadas prometidas en sus quehaceres domésticos, señoras y señores mayores rezando o leyendo. En ellos utiliza tonos delicados como el blanco crema, amarillo limón y el bermellón junto con delicados toques de azul, que hacen que contrasten sobre un fondo marrón. Los contrastes de luz son muy estudiados por el artista. En cierto modo nos recuerda a J. Lievens y G. Flinck, a la hora de tomar ciertos aspectos de la pintura flamenca, especialmente de los retratos, que forman la mayor parte de su producción artística, y en la que al final de su vida vemos como impregna de sensibilidad. Sus fondos suelen ser paisajes con un cielo del atardecer. La destreza a la hora de colocar las luces y las sombras, junto con la sabia elección de colores a la hora de concebir sus composiciones, hacen de sus obras verdaderas obras maestras. En sus obras más tempranas se pueden encontrar ciertas semejanzas con las de Reinier Coveyn y C.  Bisschop; en sus posteriores retratos recuerda en cierta manera a los realizados por Caspar Netscher.

BIBLIOGRAFÍA

  • C. Hofstede de Groot, “Catalogue raisonné”, Vol VI, Esslingen, 1915
  • W. R. Valentiner, “Nicolaes Maes”, Stuttgart, 1924, pág 57
  • N. McLaren, “National Gallery Catalogues”, Dutch School, London, 1960, pág 227
  • W. Bernt, Drawings of thee Rembrandt School”, New York, 1979, VIII, pág 4000
  • W. Sumowski, “Gemalde der Rembrandt Schuler”, 1983, vol III, pág 2005-2174
  • E. Benezit,  “Dictionaire des peintres, sculpteurs”…, vol 8, pág 953

PROCEDENCIA

Colección privada Bruselas

MUSEOS

Existen obras de Nicolaes Maes  en los principales museo del mundo, entre otros: Rijkmuseum Amsterdam, Gemaldegalerie Berlin, Fine Arts Museum Boston, Museo Real de Bellas Artes Bruselas, Museo de Budapest, Chicago Art Insttitute, National Gallery Dublin, Museo FransHals Haarlem, National Galery Londres, Museo Thyssen Madrid, Metropolitan Museum Nueva York, Louvre Paris, etc…

Contactar con la galería sobre esta obra