Retrato de joven dama

GONZALES COQUES
(Amberes 1618 – 1684)

Óleo sobre cobre oval. 6,5 x 8,5 cm. 1640 ca.

Este pequeño cobre oval representa el retrato de una joven dama. Sobre un fondo neutro, que centra la atención del espectador en observar cada uno de los detalles que componen la obra. Observamos una técnica magistral por parte del autor a la hora de pintar las puntillas de la suntuosa vestimenta de la señorita. El rostro protagonizado por la afabilidad mira directamente al espectador, la dama se caracteriza por la sobriedad y elegancia ya que porta un sólo collar de perlas y un vestido negro con la única decoración de las puntillas que rodean el escote. En cuanto a los cabellos, observamos un gran realismo en los rizos y un peinado muy juvenil.

 

 

Importante y destacado pintor flamenco hijo de Pieter Willemsen Cock. Se especializó en pintura de género y retratos. En el año 1626 fue alumno de Pieter Brueghel III, y posteriormente lo fue de David Ryckaert II. Gracias a la documentación de la época, sabemos que realizó diferentes viajes al extranjero, Inglaterra y Holanda fueron algunos de sus destinos. En el año 1640 llegó a ser Maestro de la prestigiosa Guilda de San Lucas en la ciudad de Amberes, dónde alcanzó un gran éxito y fama. Fue el pintor favorito de la alta sociedad de su época, realizando numerosos retratos de personajes de la nobleza y de sus familias, tuvo poderosos protectores, como Carlos I de Inglaterra o Don Juan de Zúñiga. En el año 1643 se casó con Catharina Ryckaert, hija de su maestro, con la que tuvo dos hijos. Su carrera fue brillante, en 1643 fue miembro de la cámara retórica de “De Violieren”, asumiendo en 1661 un cargo en la “Olijftak”, e incluso llegó a ser decano en dos ocasiones en 1664 y en 1679. También fue decano de la Guilda de San Lucas en el año 1665-66, y posteriormente en 1680-81. Fue nombrado pintor de la Corte en 1671 por Don Juan de Zúñiga, Gobernador de los Países Bajos. Tuvo como pupilos a importantes pintores de la época Cornelis van den Bosch y Lenaert Frans Verdussen, entre otros. Colaboró en numerosas ocasiones con P. Neeffs, W.van Ehrenberg, L. Achtschellinck, Fr. Franken II, D. Seghers, J. DÄrthois, y A. Van Diepenbeeck.
Las pinturas de genero de pequeño formato, que realizó se asemejan bastante en el estilo a las de su maestro D. Ryckaert II, en sus retratos se denota una clara influencia P.P. Rubens y A. Van Dyck, de hecho le llamaban “El pequeño Van Dyck”. Se especializó en elegantes retratos de familia de tamaño pequeño, ejecutados con gran destreza y precisión, de luminosos colores y bellos ambientes. La contribución que G. Coques hizo a la pintura flamenca fue muy importante, siendo uno de los pintores más considerado en su época.

 

BIBLIOGRAFÍA

– W. Bernt “The Netherlandish Painters of Seventeenth Century”, 1969 p. 26, plates 257, 258, 259.

– J. De Maere & M. Wabbes “Illustrated Dictionart of 17th. Century Flemish Painters” p.108, plates 277, 278, 279, 280.

– F. C. Legrand “Les peintres flamands de genere …” Bruselas 1963.

– A. Michels “Gonzales Coques et la famille Ryckaert, in G.B.A., VII, 2d series, 1869, p. 24-43.

– A. P. De Mirimonde La Musique dans les oevres Flamandes du XVII s. Au Louvre, in Rev. Du Lovre, XIII, nº 4-5, Paris 1963, pp. 167-182.

– Z.v. M., in Theme & Becker.

– E. Plietzsch Hollandische und Flamische Maleri des XVII Jahrhunderts, Leipzig, 1960.

– E. Duverger, Kunsrinv, V, p. 233.

– A. Welcker, Cornelis de Bie en zijn conterfetsel door G.C in Festschrift Friedlander, The Hague, 1942, p. 65.

– M. G. Van Gelder, De opdrachten van de Oranje´s aan Th. W.B. EN Gonzales Coques, in Oud Holland, LXIV, 1949, pp, 42 – 56.

– E. Duverger, Abraham van Diepenbeeck en G. C. Aan het werk voor de stadhouder Frederik Hendrik, prins van Oranje, in Jaarboek Antwerpen, 1972, pp. 181 –235.

– The National Gallery, Londres Catálogo Completo Ilustrado, 1996, pp. 133- 134.

– E. Benezit, “ Dictionnaire des Peintres …” 1999, tomo 3 , p. 868.

– J. Smith, “A Catalogue Raisonné …” Vol. IV Londres 1833, p. 259, N. 20

– W. Bode, “La Galerie des Tableux de Feu M.A. de Ridder…”Berlín 1913, Reproducido figura Nº 78

– R. H. Wilensk,i “Flemish Painters” 1960, vol.2

PROCEDENCIA

– Colección Frezet, Turín (Italia), desde 1960 hasta 2019.

MUSEOS

Existen obras de Gonzales Coques en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Museo De Picardie – Amiens (Francia), K.M.S.K. – Amberes (Bélgica), Museo Calvet – Avignon (Francia), M.R.B.A.B. – Bruselas (Bélgica), Szepmüvészeti Muz. – Budapest (Hungría), Fitzwilliam Museum – Cambridge (Inglaterra), Dendermonde Benedictine – Abbey of St. Pieter & Paul (Bélgica), National Gallery – Dublín (Irlanda), M. Städelsches Kunstinst – Frankfurt (Alemania), Staatl Mus. Gg. – Kassel (Alemania) – Museo Bellas Artes – Lille (Francia),National Gallery – Londres (Inglaterra), Museo Bellas Artes – Lyon (Francia), Nurenberg Germ. Nationalmus – Múnich (Alemania), Galería Regionale della Sicilia Pal. Abatellis – Palermo (Italia), Museo del Louvre – París (Francia), Mauritshuis – La Haya (Países Bajos), Kunsthist Museum – Viena (Austria), etc.

 

Contactar con la galería sobre esta obra