Retrato de Joseph Coymans (1591-1670s), con el escudo de armas, Atatis 50, fechado 1641

F. JACOB van der MERCK

(Gravendeel 1610 – Leida 1664)

Oleo sobre lienzo. 70.8 cm. x 54.3 cm. Firmado con monograma JVM

Nuestro cuadro es el retrato de media figura de Joseph Coymans, un importante y destacado comerciante, que reunió una gran fortuna, y vivió en la ciudad de Haarlem. Nació en Hamburgo como hijo de Johanes Sr., tuvo dos hermanos, Balthasar y Johanes Coymans, los cuales eran también hombres de negocios muy adinerados que vivieron en Amsterdam, y fueron ellos quienes patrocinaron la construcción de La Casa del Canal diseñada por el arquitecto Jacob van Campen.

Joseph Coymans se casó con Dorothea Berck en 1616, la cual era hija de un rico comerciante de vinos de la ciudad de Dordrecht, tuvieron cinco hijos que se casaron a su vez con personas muy acaudeladas de la sociedad de Haarlem y Amsterdam. En 1632 Joseph vivía en Haarlem en la calle Smedestraat, en una mansión que alquiló a Anna Vogel mujer muy rica, esposa de Albert Dirckz Bas, en dicho vecindario vivían la elite más pudiente de la ciudad. También sabemos que Joseph Coymans y su esposa amaban el arte y poseían una gran colección de cuadros.

Joseph Coymans y su esposa Dorothea Berck fueron retratados en diferentes etapas de su vida por artistas muy importantes de su época, como Frans Hals que retrató a la pareja en 1644, también fueron retratados por Govert Flinck en 1647.

En este cuadro Joseph Coymans aparece posando con una mirada inquietante hacia el espectador, ataviado con elegante y rico traje de color pardo marrón, que contrasta con el blanco cuello del vestido. Es muy interesante el detalle de mostrar su mano izquierda, de exquisita ejecución, que adquiere protagonismo en un primer plano, entre sus dedos sujeta un cordón terminado en una borla, y en su dedo meñique luce un anillo que parece un sello de la familia. En el fondo a su izquierda aparece el escudo familiar, arriba podemos apreciar una inscripción Atatis 50, también está fechado 1641 a la vez que firmado con el anagrama del artista JVM.

Jacob van der Merck fue un importante pintor holandés de retratos y pintura de género. Entró en la Guilda de San Lucas de la ciudad de Delf en 1631, posteriormente en 1636 fue miembro de la Guilda de San Lucas de La Haya, y en 1640 perteneció a la Guilda de Dordrech. En el año 1658 se trasladó a la ciudad de Leiden dónde vivió hasta su muerte. Sus obras siempre fueron muy apreciadas y consideradas, sus retratos realizados a tamaño natural son de gran admiración (Lankenhal, Leiden). Los personajes retratados son tratados con gran dignidad, grandeza, y buena perspectiva. Retrató a personas importantes de su sociedad, hay un famoso cuadro realizado por él, se trata de un magnifico retrato de Frederick Henry of Orange. En alguna ocasión otros artistas colaboraron con él, como el gran paisajista Jan van Goyen el cual estuvo en La Haya hacia el 1650, y realizó el paisaje de fondo de un importante retrato de familia ejecutado por J. Van der Merck.

Las pinturas de género e interiores atribuidas a él mantienen un estilo totalmente diferente a los retratos, los colores empleados aquí son más fríos, tonalidades pardas y marrones son las que dan vida a sus escenas de soldados descansando en el cuarto de armas, personajes elegantes en bellos salones charlando animadamente, ect. Estas composiciones nos recuerdan al estilo de otros artistas como A. Palamedesz, P. Codde, y P. Quast. En ocasiones se ha dudado que los pardos interiores hayan sido pintados por la misma mano que los vivos y luminosos retratos. También existen algunos bodegones elegantes realizados por él (composición de uvas con melocotones en un cesto en el Museo de Lakenthal Leiden).

BIBLIOGRAFIA

– W. Bernt “The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century” 1969. Vol. II pag. 77, plates 746, 747, 748

– J. T. Renckens, “Oud Holland”, LXIX, 1954, p. 246

– All the Paintings of the Rijksmuseum in Amsterdam, “A Completely illustrated catalogue”, pag. 376

– Christopher Wright, “Dutch Painting in the Seventeenth Century Images of a Golden Age in British Collections”, pag.217

– E. Benezit “Dictionnaire des Peintres…” Vol. 9 pag. 501 –502

MUSEOS

Existen obras de J. Merck en Museos de las siguientes ciudades: Amsterdam,Rijksmuseum; Berlín,Museo Antiguo; Haarlem, Frans Hals; La Haya,La Real Pinacoteca; Kiew, Museo Nacional de Arte; Leiden, Museo de Arte Antiguo; Oldenbourg, Horst-Janssen Museum; Roterdam, Museo de Arte Kinsthal; Utrech, Central Museum.

PROCEDENCIA

Galería Soraya Cartategui Fine Arts, Madrid, España

Contactar con la galería sobre esta obra