Retrato de Helena van de Poll

PAULUS MOREELSE
(1571 – 1638) Escuela holandesa

Óleo sobre tabla. 71,2 x 54,6 cm. 28.03 x 21.49 inches. Firmado y fechado arriba a la derecha: PMorle 1624

Este retrato muestra a Helene van den Poll, miembro de una familia noble y adinerada de Utrecht, quien en 1625 se casó con Hendrik van Leeuwen, justo un año después se realizó este retrato (quizá se trate de una pintura de compromiso nupcial). Nuestra dama retratada aparece ricamente vestida en un elegante traje al estilo de la época. Destaca la maravillosa técnica del artista que se aprecia tanto en las puntillas del cuello como en los bordados de las mangas. En una copia de esta pintura (Colección Michaelis, Cape Town, Sudáfrica) se puede identificar a la joven perfectamente pues al lado del escudo de la familia aparece la siguiente inscripción: HELENA VAN DE POL/CORNELISDR. HUYSVR./VAN HENDRIKSZ. LEEUW/AARTSZ. 1624. (Especialista: Dr. Alexander Strasoldo)

Paulus Moreelse era el hijo de Jan Moreelse, un tonelero de Louvain. De acuerdo con van Mander, fue aprendiz de Michiel van Miereveldt, el conocido retratista de Delft. Después de dejar el estudio de Miereveldt viajó a Italia por un tiempo antes de 1596 y allí recibió grandes encargos para realizar retratos, de hecho es por sus retratos por lo que más se le conoce actualmente. Comenzó pintando retratos de nobles como la familia van Voorst de Utrecht y de aristócratas como el duque Christian de Brunswick-Wolfenbüttel. Aún así, después de 1620 también realizaría numerosas pinturas religiosas, mitológicas e históricas. Se unió a la Guilda de Saddlers de Utrecht en 1596 (la Guilda de San Lucas no se fundó hasta 1611). Moreelse fue uno de los miembros fundadores de la Guilda de San Lucas y fue decano en no menos de cuatro ocasiones. También fue profesor en la Academia de Dibujo junto a Abraham Bloemaert, quien fue una gran influencia para él. En 1602, Moreelse se casó con Antonia van Wyntershoven con quien tuvo cinco hijos, y tres años más tarde compró una gran casa en Boterstraat. Moreelse se convirtió en una persona rica y respetada en Utrecht. Era dueño de varias casas y se involucró en la política de la ciudad, obteniendo un asiento en el consejo de la ciudad en 1618 cuando él y Joachim Wtewael solicitaron la dimisión del consejo municipal. Este puesto le proporcionó muchas oportunidades nuevas, así como importantes comisiones cívicas. Se convirtió en guardián de la iglesia, capitán de la Guardia Cívica y tesorero jefe de la ciudad. También se dedicó a la arquitectura, diseñando una nueva ampliación de Utrecht y, entre otros monumentos, la Puerta de Santa Catalina en Utrecht. También participó en la fundación de la Universidad en 1636. Moreelse fue una figura central en la vida de la ciudad de Utrecht, tanto artística como políticamente. Su arte estaba impregnado de la influencia de Miereveldt, combinado con la exuberancia de la pintura manierista en Utrecht.

BIBLIOGRAFÍA

  • Illustrierter Katalog der Ausstellung von Bildnissen des 15. bis 18. Jahrhunderts aus dem Privatbesitz der Mitglieder des Vereins, Berlin 1909, p. 16, no. 90
  • Walther Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, 1969, Vol.2, pag. 82, plates 802, 803.
  • H. De Jonge, P. Moreelse, Assen, 1938, p. 88, no. 72
  • Mc Neil Kettering, The Dutch Arcadia: Pastoral Art and its audience in the Golden Age, 1983.
  • Benezit, Dictionnaire des peintres,…, Tomo 9, 1999, Pag.832.
  • N. Domela Nieuwenhuis, Paulus Moreelse, 2, 2001, pp. 438/39, no. 76
  • All the Paintings of the Rijhksmuseum, A completely illustrate catalogue, pag, 396 -397, 398.
  • Dutch Painting in Soviet Museums, By Yury Kuznesov and Irene Linnik, Harry N. Abrams, Inc.,Publishers, New York Aurora Arts Publishers, Leningrad.  Pag, 28 -29
  • Old Masters´gallery Museum of fine Arts Budapest, Catalogue Volume 2, Early Netherlandish, Dutch and Flemish Paintings, pag. 114
  • Dutch and Flemish Paintings, The Collection of Willem Baron van Dedem, Peeter c. Sutton, pag, 225
  • Dutch Painting in the seventeenth Century, Images of a Golden Age in British Collections, Christopher Wright, pag.221 -222.
  • Simon and Isack Luttichuys, Monographie mit Kritisachem Werkverzeichnis, pag. 96
  • Teresa Posada, “Pintura Holandesa en el Museo del Prado”, Museo del Prado catálogos de la colección, Madrid, España, pag. 17, 91,92,93, 256, plate cat 34, (91 92-93 pag.)

 

PROCEDENCIA

  • Subasta, Van Ommeren, Utrecht, 7 Noviembre 1810, lote 19
  • With Dowdeswell, Londres
  • Colección Leonard Koppel (1854–1933), Berlín, 1909
  • Subasta, Galerías Parke Bernet, Nueva York, 5 Marzo 1952, lote 75
  • Galería Soraya Cartategui, Madrid, España.

 

EXPOSICIONES

  • Berlín, Real Academia, 1909

 

MUSEOS

Museos en donde se pueden encontrar otras obras del mismo artista: Amsterdam- Rijksmuseum, Berlín- Gemaldegalerie, Bonn, Boston, Brunswick, Bruselas, Budapest, Buenos Aires, Colonia, Copenhague, Cambridge Fitzwilliam Museum, Dublín- National Gallery, Dusseldorf, Edimburgo National Gallery, , La Haya, Leiden, Lille, London “Royal Colletion”, National Trust, Walthamstow,  Metze,  Minneapolis ,Narbona,  New York Metropolitan Museum, París Louvre, Roma- Museo Corsini, Rotterdam, San Francisco,  San Petersburgo- Hermitage, Estocolmo, Stuttgart, Utrecht, Viena.

Contactar con la galería sobre esta obra