Retrato de caballero

NICOLAS NEUFCHATEL
(Mons 1527- Núremberg 1584)

Óleo sobre tabla. 30,2 x 23,8 cm. 1550 ca. Certificado por el profesor Jan de Maere.

Nuestro retrato representa un caballero importante, ataviado con ropajes negros sobre un fondo neutro que se acentúa más por su vestimenta, por carta que porta en su mano podría ser un hombre de leyes o de gobierno, con información importante. Muestra un estilo evolucionado dentro de la obra de Neufchatel, con múltiples influencias artísticas con un cierto influjo del retrato italiano. El rostro del retratado muestra un fuerte naturalismo, manejando con destreza las expresiones del sujeto. El autor muestra de manera excepcional que tiene gran destreza a la hora de plasmar el rostro del personaje además de la psicología del mismo, hecho que dota de gran personalidad al retrato.
Es un claro ejemplo del retrato de una persona importante de la época, que vivió en un momento en el que el comercio y la ampliación de los límites geográficos y mentales de la élite europea presentaban un gran auge donde los comerciantes y viajeros estaban en constante movimiento.

Destacado pintor flamenco especializado en retratos, también conocido como Nicolas Lucidel. Poco se sabe sobre su vida, nació en la ciudad de Mons y en 1539 se le documenta en la ciudad de Amberes, donde aparece inscrito bajo el nombre de Colyn van Nieucasteel en la Guilda de San Lucas como aprendiz del pintor Pieter Coecke van Aelst (1502-1550). En Amberes entra en contacto con las obras de Frans Floris (1517- 1570), Willen Key (¿?-1568) y otros maestros activos en la ciudad en los años 40. En 1561 se traslada a la ciudad alemana de Núrenberg, posiblemente por motivos religiosos ya que el ayuntamiento le amonestó para que se abstuviese de intervenir públicamente en disputas calvinistas. En Núrenberg se convertiría en uno de los retratistas más importantes recibiendo encargos de la nobleza local, posteriormente se desconocen más detalles sobre su vida. Su obra protagonizada por la creación de retratos en los que combina el lirismo y una gran soltura en sus pinceladas, además obtiene una gran fascinación por la representación de los detalles típicamente flamenco junto con el análisis psicológico de los personajes retratados, influencia de la escuela alemana.

BIBLIOGRAFIA

– R.A. Peltzer, Nicolas Neufchatel und seiner Nürnberger Bildnisse, Münchner Jahrbuch der bildenden Kunst N.F. 3 (1926), p. 187-231
– G. Van Zijpe, Le portrait de Lucidel à Navez, en: cat.tent. Les arts anciens du Hainaut, Charleroi 1911, p. 101-117
– J. Chipps Smith, Netherlandish artists and art in renaissance Nuremberg, Simiolus 20 (1990-1991), p. 153-167
– Le siècle de Bruegel, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1963, pp. 139-140.
– L. Puyvelde. La peinture au siècle de Bosch et Brueghel, París, Elsevier, 1962, p. 436-441.
– R. A. Hulst. Een portretpaar van Nicolas de Neufchâtel, Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, n.º 4, Bruselas, 1952, p. 131-134.

MUSEOS

Existen obras de Nicolas Neufchatel en las colecciones de los museos de varias ciudades, entre otras: Museo de Bellas Artes, La Coruña (España) – Museo Nacional del Prado, Madrid (España) – Museo Nacional, Varsovia (Polonia) – Germanisches Nationalmuseum, Núremberg (Alemania) – Kunsthistorisches Museum, Viena (Austria) – Hermitage Museum, San Petersburgo (Rusia) – National Gallery , Londres (Inglaterra).

Contactar con la galería sobre esta obra