Playa de Scheveningen con mercado de pescados

HENDRICK de MEYER

(1620 ca.- Rotterdam antes de 1690)

Óleo sobre tabla. 91,5cm. x  156 cm. Obra firmada y fechada.1650-1655

Nuestro cuadro es una bella escena de playa, concretamente se trata de Scheveningen, con barcos varados en la arena y muchos personajes descargando la captura de las redes, y vendiendo el  fresco pescado. Como es típico en los cuadros del Siglo de Oro holandés, es la narración de un día cualquiera de la vida cotidiana: pescadores, aldeanos, perros correteando, carros tirados por caballos de carga transportando el pescado, algunos personajes vestidos más elegantemente mostrando así la diferencia de clases sociales, etc.

A pesar de las pocas precisiones sobre las fechas de registro de nacimiento y defunción de H. Meyer, si sabemos que desarrollo su carrera artística en la ciudad de Rotterdam, la cual fue un gran centro de producción de arte en el Siglo de Oro Holandés, confluyeron diversos artistas especializados en diferentes temáticas. H. Meyer tuvo un gran protagonismo en la Holanda de su época siendo un artista admirado y querido. Sus obras, la mayoría paisajes de playa con multitud de personajes y barcos que llegan a la costa tras una larga jornada de pesca. Nuestro cuadro se trata de este tipo de escenas de la vida cotidiana, en la que se retrata el común hacer de un pueblo de pescadores. Barcos que ya descansan en la arena a orilla del mar, y todo el trajín  de los pescadores ocupados en la descarga de sus redes, numerosos personajes ilustran la escena, también se aprecian los carros tirados por caballos que se ocuparan del traslado de la carga, así como niños jugando, perros correteando, aldeanos y burgueses paseando y observando el devenir de unos y otros. En el repertorio de obras de H. de Meyer encontramos paisajes invernales de muy bella factura, con cielos despejados y patinadores disfrutando de los canales helados, al estilo de Jan van Goyen al cual admiraba mucho. Realizó una serie de cuadros, aunque menos numerosos, sobre encuentros de caballería y escenas que recogen un hecho histórico como son las tres obras que están en el Rijksmuseum de Ámsterdam, una de las más destacadas es la marcha de de las tropas españolas de ocupación de la ciudad de Breda el 10 de Octubre de 1637. Sus obras suelen ser de formato grande, de tonalidades monocromáticas siguiendo el más puro estilo paisajístico de su tiempo. Es curioso encontrar bastantes cuadros firmados e incluso fechados por el artista.

BIBLIOGRAFÍA

– L. J.Bol “Die Hollandische Marinemalerei des 17 Jahrhunderts 1973”, pag 269-270.

– R Preston, “Seventeenth Century Marine Painters of the Netherlands”, 1974, pag. 27.

– W. Bernt “Die Niederlandische des 17 Jahrhunderts”, 1979, Vol. II N. 810, 811

– All the paintings of the Rijksmuseum in Amsterdam, “A completely illustrated catalogue” pag.381, 382.

– E. Benezit “Dictionaire des Peintrs, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs” Tomo 9, pag.60.

PROCEDENCIA

– Colección privada Westfalia, Alemania.

– Soraya Cartategui, Fine Arts, Madrid.

EXPOSICIONES:

– Londres, England, Alan Jacobs gallery “Fine XVII Century Dutch and Flemish Old Masters” 1974, Nr, 7.

-Turín, Italia, Noviembre 2012 Galleria Luigi Caretto,  “53 Mostra Maestri Fiamminghi ed Olandesi  del XVI – XVII Secolo”.

– Feriarte Madrid, Noviembre 2013 Galeria Soraya Cartategui.

MUSEOS

Existen obras de Hendrick de Meyer en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades entre otras: Ámsterdam- Rijksmuseum; Apeldoorn- Rijksmuseum Paleis Het Loo; Copenhague- Statens Museum for Kunst, Delft- Stedelijk Museum; Dublín- National Gallery; La Haya- Gemeentemuseum; Rotterdam- Museum Boymans-Van Beuningen.

Contactar con la galería sobre esta obra