Paisaje con Venus y Adonis

DENIS VAN ALSLOOT
(Malinas 1570 – Bruselas 1626)

Óleo sobre cobre. 36,7 x 45,5 cm. 1645 ca.

Nuestra obra representa el mito de Venus y Adonis narrado por el poeta Ovidio en su Metamorfosis, libro X versos 525 a 559.

Venus se enamora del bello Adonis y en sus paseos por el bosque Venus le pide a Adonis que no sea valiente enfrentándose con las fieras para impresionarla porque no quiere perderlo. Le cuenta que cada animal tiene sus propias armas por lo que Adonis puede salir herido. Él le pregunta por qué es así y Venus le ofrece tumbarse en medio de un césped para contárselo. La historia que le cuenta la diosa es la de Atalanta e Hipomenes. Cuando Venus termina la historia, se va dejando a Adonis solo. Éste se salta los consejos de Venus, le dispara un dardo a un jabalí y el animal malherido lo persigue hasta que lo coge por la ingle con sus colmillos.Venus, que no había llegado aún a Chipre, oyó el gemido de Adonis y fue para allá, pero desde su carro vio el cuerpo de Adonis sin vida.

Como es habitual en los bosques de Van Alsloot, a pesar del dramatismo de la historia, las formas de los árboles son sencillas. Ni las ramas se retuercen ni el viento agita las hojas, de forma que toda la escena respira calma, serenidad. El tratamiento individual de las hojas a base de pequeñas pinceladas es característico de las obras del pintor. Además, vemos un hermoso lago con un pequeño pueblo al fondo, que aporta gran luminosidad a la escena.

Importante pintor flamenco especializado en paisajes y figuras. En 1599 aparece registrado en la Guilda de San Lucas de la ciudad de Bruselas, como diseñador de tapices. Van Alsloot comenzó en la misma profesión que su padre como diseñador de dibujos animados para la fábrica de tapices local en Bruselas. En 1603 diseñó una serie de tapices de grotescos para los archiduques. Su carrera pictórica parece haber comenzado alrededor de 1606. Pintó principalmente paisajes y escenas de fiestas y ceremonias locales. Su obra puede considerarse transitoria en el desarrollo del arte paisajístico a principios del siglo XVII.

Durante el periodo de 1599 al 1611 tuvo bajo su instrucción cuatro pupilos, entre ellos Pierre van der Borch II. Su periodo de máximo esplendor fue en 1599 cuando fue nombrado pintor oficial de la Corte del Archiduque Alberto y de la Archiduquesa Isabella de Bruselas. Se convirtió en pintor de la élite y sirvi´p a una clientela de príncipes y funcionarios estatales influyentes. Su trabajo consistía en registrar, a través de sus cuadros, los acontecimientos que pasaban en la Corte, siendo así sus obras testigos documentales de los hechos históricos ocurridos en ese reinado. Por ejemplo realizó una serie de ocho pinturas describiendo el “Ommeganck” (festividad popular con procesiones en honor a varios santos) ocurrido en Bruselas el 31 de Mayo de 1615 (Madrid, Museo del Prado y Londres, Victoria and Albert Museum).

Su pintura ejerce cierta influencia en el grupo de paisajistas de Bruselas, especialmente en la obra de Jacques d’Arthois, Lucas Achtschellinck y Lodewijk de Vadder, cuyos paisajes son en muchos casos vistas del bosque de Soignes cerca de Bruselas. También hay en Alsloot cierta relación con los paisajistas del siglo XVI, especialmente en la gradación del color en función del plano en el que se inserta, desde los marrones del primer término, pasando por los verdes de planos medios y los azules de los fondos.

A la vez sus composiciones suelen ser cerradas en un primer plano, abriéndose al fondo a una vista panorámica animada a menudo mediante la inclusión de rocas y montañas.

Sin embargo, sus obras se relacionan más estrechamente con los paisajes de Gillis van Coninxloo, aunque una mayor calma de sus composiciones, el estilo más estático, toques precisos y composiciones más realistas hacen que su obra se sitúe entre la de Coninxloo y la de Jan Brueghel.

En algunos casos las figuras de sus cuadros, de gran viveza, fueron realizadas por Hendrick de Clerck, pintor con el que colaboró estrechamente debido a que ambos formaban parte de la corte de los archiduques.

Todas sus obras fechadas conocidas fueron realizadas en Bruselas entre 1606 y 1626. A menudo firmaba sus obras con la adición de «SAPic». Es la abreviatura de ‘Serenissorum Archiducum Pictor’, una referencia a su puesto oficial como pintor de la corte del archiduque Alberto y la archiduquesa Isabel

BIBLIOGRAFIA

– J. De Maere & M. Wabbes “Illustrated Dictionary of 17 th Century Flemish Painters”, p. 32, plates 22- 24, 84-85
-E. De Callatay “De I´nfluencede van Alsloot et de la chasse au sanglier de Velazquez, in Bull” M.R.B.A.B., XII 1963 pag. 27 – 34
– W. Bernt, “The Neatherlandish Painters of the Seventeenth Century”, 1969, V. I, p. 1.
-Y. Thiery “Les peintresFlamands de Paysages Au XVII e siecle, Ed. 1953.
– Ed. 1987 “Le Baroque Anversois et L´Ecole Bruxelloise” p. 99 – 107.
– Le Sicle de Rubens, exh. Cat. Bruselas, 1965.
– Splendeurs d´ Espagne (…) exh. Cat. II Bruselas 1985.
– M. De Mayer “Albrecht en Isabella en de Schildrkunst (…) Brussels 1987.
– R.H Wilenski “Flemish Painters”, 1960 Vol.I p.483, Vol. II. plate 513
– M. Díaz Padrón “Museo del Prado Catálogo de Pinturas de Escuela Flamenca del Siglo XVIII”, 1975, Tomo I pag. 14,15,16,17,18,19. Vol. I láminas 1346-47-48, 2570
– E. Benezit “Dictionnaire des Peintres …” 1999, tomo 1 pag. 234 -235
– J.J. Pérez Preciado, E.M.N.P., 2006, tomo II, pp. 362-363).
– W. Wegner, “Zeichnungen von Denis van Alsloot”, Oud Holland 76 (1961), p. 206-224
E. de Callatay, “De l’influence de Van Alsloot et de la Chasse au Sanglier de Velasquez’, Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique/Bulletin der Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België” 12 (1963), p. 27-34
-W. Laureyssens, ‘De samenwerking van Hendrik De Clerck en Denijs Van Alsloot’, Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique/Bulletin der Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België 16 (1967), p. 163-178
– K. Brosens, ‘»Wintergezicht» (1611) en «Lentegezicht» (1612) door Denijs van Alsloot en Hendrik de Clerck. Een stilistische en iconografische analyse’, Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen 1998, p. 293-308

PROCEDENCIA

Colección privada, Italia.

MUSEOS

Existen obras de Denis van Alsloot en los museos de las siguientes ciudades entre otras: Museo del Prado, Madrid (España) – Victoria and Albert Museum, Londres (Inglaterra) – Museo de Bellas Artes, Nantes (Francia) – Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas (Bélgica) – Metropolitan Museum of Art, Nueva York (EEUU) – Museo de Bellas Artes, Amberes (Bélgica) – Kunsthistorisches Museum, Viena (Austria) – Alte Pinakothek, Múnich (Alemania) – Museo del Louvre, París (Francia) – Bonnefanten Museum, Maastricht (Holanda), etc.

    Contactar con la galería sobre esta obra