Marina

ABRAHAM VAN BEYEREN
(La Haya 1620 – Overschie 1690)

Óleo sobre tabla. 47,6 x 73,1 cm. Firmado con monograma. 1650-55 ca. Registrado en el RKD de la Haya. Reproducido: Catálogo de la Exposición de James A. Welu, p. 18-21. Fig. n. 3. Expuesto en TEFAF Maastricht 2023.

Ocupando una gran parte de la composición, observamos la gran belleza del cielo, representado magistralmente de manera impresionista con la especial técnica de Beyeren, las nubes son magníficamente realizadas con una pincelada cargada de materia que difumina los contornos y aporta gran profundidad.

El mar embravecido junto con las nubes y los velas de los barcos transmiten gran movimiento, ayudándose también de las variaciones de color. Aprecen numerosas embarcaciones realizadas con gran detallismo, en primer plano encontramos como tres personajes en una pequeña barca se apresuran a llegar al barco antes de que el tiempo empeore.

En el fondo a la izquierda, Beyeren retrató la misma iglesia que aparece en un cuadro conservado en el Museo de Budapest. El paisaje representado podría ser el de Den Briel en Holanda, pero es más probable que sea fruto de la imaginación del pintor.

Abraham Hendriksz van Beijeren, conocido como Abraham van Beyeren fue un importante pintor holandés del siglo XVII. En la actualidad se considera uno de los más grandes pintores de naturalezas muertas y escenas de barcos con mares agitados siendo muy valorado dentro del mercado.

Abraham van Beyeren fue discípulo de Tyman Arentsz en 1636, vivió en Leiden entre 1638-1639 donde en 1639 se casó con Emmerentia Stercke. El artista terminó regresando de vuelta a La Haya en 1640, donde se convirtió en maestro de la Guilda de San Lucas. Después de la muerte de su primera esposa, se dedicó a criar a sus tres hijas. En 1647 se casó con Anna van den Queborn, pintora e hija del pintor Crispijn van den Queborn. La tía de Anna estaba casada con Pieter de Putter, un pintor especializado en naturalezas y animales más especialmente peces. De Putter pudo haber sido la fuente de inspiración de van Beyeren en el género de los bodegones con peces, así como su profesor particular en este género.

Las primeras obras de Van Beyeren fueron magníficas pinturas marinas y naturalezas muertas con peces. Esta tipología de obras no estaban muy bien pagadas en aquella época, y la pobreza relativa de van Beyeren se explica por sus frecuentes cambios de residencia. Van Beyeren vivió en varias ciudades holandesas. Aunque principalmente residió en La Haya, también vivió en Delft, Ámsterdam, Alkmaar y Gouda. En 1678 finalmente se estableció en Rótterdam, donde murió en 1690. Desafortunadamente Van Beyeren firmaba sus lienzos con el monograma AVB y nunca incluía la fecha de

la obra, por ello ha sido difícil compilar una cronología de sus trabajos. Mientras que en la década de 1640 la mayoría de sus pinturas eran paisajes marinos, van Beyeren comenzó a desarrollarse como un hábil pintor de peces. En sus pinturas marinas tempranas demuestra la influencia de Jan van Goyen. En los años 1650 y 1660 comenzó a centrarse en “pronkstillevens”, es decir, naturalezas muertas de elegante composición con objetos suntuosos como metales preciosos, porcelana china, vidrio y exquisitas frutas. También pintó una serie de bodegones con motivos florales, pinturas con pájaros muertos y pinturas de vanitas. El cambio a pintar “pronkstillevens” pudo haber sido motivado por necesidad económica, pues podrían ser vendidos a una clientela más rica. Estas naturalezas muertas a menudo son composiciones muy elaboradas y muestran la influencia de Jan Davidsz De Heem. Usaba generalmente una técnica basada en tonalidades marrones con cierta precisión de detalle. Van Beyeren probablemente estaba familiarizado con los otros pintores holandeses de “pronkstillevens” como Pieter Claesz y Willem Claesz Heda que eran especialistas en bodegones monocromáticos. El artista trabaja a menudo en un formato más grande que sus contemporáneos holandeses. Abraham van Beyeren a pesar de la influencia que ejercieron los artistas de su entorno, tiene un estilo propio y característico por las tonalidades y el manejo del pincel con mucha materia y difuminando los colores.

En cuanto a sus marinas, se sabe que pinto alrededor de una veintena en su vida, es por ello que son tan valoradas en el mercado. Se caracterizaban por usar tonos muy monocromáticos y una técnica muy característica de van Beyeren en la que utiliza una pincelada muy suelta que casi desdibuja las figuras creando unas escenas mágicas y especiales.

BIBLIOGRAFIA

– W.Bernt, Die Niederlandische Maler des 17Jahrhunderts, 1979, 3.Vol.
– Vol.I, N.112-115; E. Gemar-Koeltzsch, Hollandische
– Stillebenmaler im 17 Jahrhundert, 1995, 3.vol., Vol.2, pag. 90-109.
– A Dictionary of Ducht and Flemish Still-Life Painters, Working in Oils, 1525-1725, pag. 33-34.
– I. Bergström, Pintura holandesa de naturaleza muerta en el siglo XVII, Nueva York: T. Yoseloff, 1956.
– Ducht Painting in the Seventeenth Century Images of a Golden Age in British Collections, pag. 167.
– G.C. Helbers, ‘Abraham van Beyeren Mr. Schilder tot Overschie’, Oud-Holland 45 (1928), p. 27-28
G.C. Helbers, Abraham van Beyeren te Gouda, Oud-Holland 62 (1947), p. 164
– F.W. Robinson, Van Beyeren en Géricault, Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek 23 (1972), p. 351-355
– M.S.F. Kemp, Het geslacht Hartoch alias Van Beyeren te ‘s-Gravenhage’, De Nederlandsche Leeuw 116 (No. 1-2, January-February, 1999), p. 385-418
– E. de Jongh, ‘Die ze lust, mag zich na de markt vervoegen. Abraham van Beijeren en het visstilleven’, Kunstschrift 2004, no. 1, p. 12-17

PROCEDENCIA

– Colección privada, Italia.

EXPOSICIONES

– Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts, EE.UU, “17th Century Dutch Paintings, Raising the Curtain on New England Private Collections”. 1979.

TEFAF Maastricht 2023.

MUSEOS

Existen obras de Abraham van Beyeren en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades, entre otras: Museo Nacional (Escocia), Academia de Bellas Artes (Viena), Ashmolean Museum (Universidad de Oxford), The Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts (Stanford University, California), Museo de Dallas (Dallas), Instituto de Arte (Detroit), Museo de Arte (Honolulu), the Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Rhode Island School of Design Museum (Rhode Island), The Royal Castle (Warsaw), Museo de Bellas Artes, (Bruselas), The Cleveland Museum of Art (Ohio) , The Minneapolis Institute of Arts (Minneapolis), Louvre Museum (Paris), The Philadelphia Museum of Art (Philadelphia), Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles), The Seattle Art Museum (Seattle), Rijksmuseum Amsterdam, the National Maritime Museum (Greenwich, UK), The York Art Gallery (York), La Haya-Museo Bredius, Budapest-Museo de Bellas Artes, Rotterdam Museo Boymans-van Beuningen, Sneek-Fries Scheepvaart Museum.

    Contactar con la galería sobre esta obra