Paisaje con Sagrada Familia y Ángeles

ABRAHAM GOVAERTS
(Amberes 1589 – 1626)
PIETER VAN AVONT
(Malinas 1600 – Deurne 1652)

Óleo sobre cobre. 47 x 37 cm. 1630 ca. Certificado por el Profesor Klaus Ertz.

Magnífico ejemplo de colaboración, siguiendo la práctica generalizada en Amberes en el siglo XVII entre Abraham Govaerts como especialista del paisaje y van Avont como pintor de «staffage», es decir la pintura de los personajes. De este modo, el episodio evangélico del descanso de la huida a Egipto se convierte en el expediente para escenificar una naturaleza de colores vivos, con ricos acentos turquesa y verde agua, realzados por una vasta gama de detalles naturalistas: desde la rosaleda de la derecha hasta los frutos de la parte superior. La finísima hoja de cobre sobre la que se pintó la obra (en perfecto estado) es de tamaño considerable y es probable que se destinara al mercado español y mexicano, según una práctica comercial en boga a partir de los años 40 del 1600. Gracias a esta práctica la pintura flamenca sobre cobre de «estilo bruegheliano» tuvo una difusión y un éxito mundial inusitado. Es la indudable capacidad del «estilo Brueghel» para conquistar la mirada con tan increíble facilidad, disolviendo la materia estilística más típica sin esfuerzo y con un método infalible, cincelando los detalles como en un orfebrería y eligiendo siempre un vibrante acorde cromático, con el objetivo de estimular la mirada. Los ángeles que rodean a la Sagrada Familia añaden, pues, un tono más de delicadeza a la escena, a través de una actitud anecdótica y alegre, llena de «joie-de-vivre»

Abraham Govaerts fue un destacado pintor flamenco de paisajes y temas mitológicos. Hijo de un importante comerciante de arte. Fue bautizado en la ciudad de Amberes en el año 1589. Llegó a ser nombrado Maestro de la Guilda de San Lucas en el año 1607, y hacia 1626 ocupó el cargo de director de la Guilda de Amberes, en ese mismo periodo Frans Snyders fue su alumno. Colaboró frecuentemente con otros artistas como H. De Clerk, Fr. Francken II, y H. Francken II quién solía pintar las figuras en sus paisajes. En la primera etapa de su carrera sus obras tienen una fuerte influencia de la Escuela de Frankenthal, especialmente sigue la técnica y estilo de G. Van Coninxloo. También entró en competencia con su rival Jan Brueghel I. Sus composiciones eran paisajes boscosos, con numerosos árboles de gran follaje, las hojas las pintaba de una forma peculiar y característica, dotándolas de ritmo y movimiento. Las tonalidades siempre eran verdes, marrones y azules, muy al estilo y moda de los pintores de paisajes de su tiempo. Sus cuadros a veces han sido confundidos con los de G. Van Coninxloo, J. Brueghel I, D. Vinckboons, A. Mirou o J. Van der Lanen.


PIETER VAN AVONT
(Malinas 1600 – Deurne 1652)

Peter Van Avont, artista flamenco, especializado en pintar figuras, realizó también grabados al mismo tiempo que fue dibujante. Se le conoce principalmente por sus escenas religiosas, pinturas mitológicas y de gabinete. Hijo del escultor Hans Van Avont. El día 14 de Enero del año 1600, fue bautizado en Mechelen (Bélgica). En 1620 entró en la Guilda de San Lucas de Mechelen, convirtiéndose en 1622-23 en maestro de de dicha guilda. Ese mismo año contrae matrimonio con Catherine Van Hertsen en la Catedral de Amberes. Tuvo varios alumnos: P. Van de Cruys (1625-26), Fr. Wouters (1629), P. Wouters (1631-32). El 17 de octubre de 1631 se hace ciudadano de la ciudad de Amberes. De 1632 a 1634 fue miembro de de la retorica cámara De Violieren. Peter Van Avont tuvo amistad con J.Brueghel II y el grabador W.Hollar. A menudo trabajó en colaboración con otros artistas, tales como: Fr.Wouters (alumno), J.Brueghel I&II, D.Vinckboons, L.Van Uden, J. Wildens, J.d´Arthoris, L.Achtschellink, L.de Vadder and Fr.Ykens. Concretamente se dedicaba a pintar las figuras para las composiciones paisajísticas de estos pintores. En 1636 ejecuta una Virgen (en el centro de una guirnalda floral), pintada por Fr. Ykens para la Iglesia St.Jacob de Amberes.

Sus temas favoritos incluyeron familias santas rodeadas por ángeles y escenas mitológicas con paisajes barrocos de fondo. A menudo se pueden identificar a sus donantes, que aparecen posando a ambos lados de la escena religiosa encargada. Tiene una gran habilidad en el manejo de la paleta de colores. Sus pinturas aparecen en algunos grabados de artistas tales como: W.Hollar, P.Pontius, S.Verbruggen, Th.van Merlen.

BIBLIOGRAFIA

– Walther Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, 1979, Tomo I p. 45
– E. Benedit, Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, 1998, Vol. 6, p. 336
Y.Thiery “Les Peintres flamands de paisajes au XVII e siecle, de precurseus a Rubens, 1987, pag. 217 – 223.
– J. Maere & M. Wabbes “Ilustrated Dictionary of Seventeen Century Flemish Peinters” 1994 Vol. 3 pag. 184 –85.
– Catálogo All the paintings of the Rijkmuseum in Amsterdam, pág 293.

PROCEDENCIA

– Colección privada, Italia

MUSEOS

Existen obras de Abraham Govaerts y Pieter van Avont en las colecciones de casi todos los museos más importantes del mundo, como por ejemplo: Rijkmuseum, Ámsterdam (Holanda) – Museo Real de Bellas Artes, Amberes (Bélgica) – Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungría) – Galería Uffizi, Florencia (Italia) – Mauritshuis, La Haya (Países Bajos) – Pinacoteca de Brera, Milán (Italia) – Museo Nacional, Helsinki (Finlandia), etc.

    Contactar con la galería sobre esta obra