Paisaje rural

ANTHONIE VAN BORSSOM

(Ámsterdam 1629 – 1677)

Óleo sobre tabla. 73 cm. x 123 cm. Obra firmada con el monograma. 1655-60 ca.

El cuadro es muy típico dentro del repertorio, algo que podemos ver si lo comparamos con un cuadro de A. van Borssom de la Galería Luigi Caretto.

Pintor holandés afincado en la ciudad de Ámsterdam. Entre la gran variedad de asuntos que plasma en sus obras, destacan los paisajes espaciosos con riachuelos, en los que ubica algunas figuras, dentro del estilo de J. Ruisdael. Sus paisajes dan una particular sensación de amplitud a través de esas enormes anuras con ríos, dunas y molinos. En los nocturnales, la luz de la luna recuerda a Aert van der Neer. Sus cuadros tienen un sello muy personal, ya que no poseen la uniformidad de sus dibujos, que son mucho más numerosos, al ser un gran dibujante, le proporciona una gran destreza también en el manejo del pincel, de ahí que sus paisajes sean de rasgos ligeros y espontáneos. Ya en su tiempo sus paisajes fueron muy apreciados. Siguió el movimiento “italianizante” de los paisajistas holandeses de su época y entorno como Paulus Porter, Albert Cuyp, Nicolas Berchem, Jan Wynants. Vivió toda su vida en Amsterdam pero según los registros realizó un viaje 1650-55 a lo largo del curso del Rin y permaneció un tiempo en Kleve, seguramente que las maravillosas vistas de los paisajes de alrededor fueron representados en sus obras.

BIBLIOGRAFÍA

  • W. Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, Phaidon, 1970, Vol I, pág 15, plates 152 y 153.
  • W. Sumowski, Gemalde der Rembrandt Schuler, 1983, Vol. I, pág. 426-456.
  • N. MacLaren, National Gallery Catalogues, Dutch School, Londres, 1960, pág. 46.
  • Catálogo All the paintings of the Rijkmuseum in Amsterdam, pág. 135 y 135
  • E. Benezit, Dictionnaire des peintres…., Tomo 2, 1999, pág. 581.

PROCEDENCIA

  • Colección privada, Londres

MUSEOS

Existen obras de Anthonie van Borssom en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades entre otras: Hamburgo- Kunsthalle, Ámsterdam- Rijksmuseum, Budapest- Szépmuvészeti Museum, Cambridge- Fitzwilliam Museum, Copenhague- Statens Museum for Kunst, La Haya- Museum Bredius, Dusseldorf- Kunstsammlungen, Londres- Dulwich Picture Gallery, National Gallery, Lisia- Museum der Bildenden Kunste, Nueva York- Metropolitan Museum.

Contactar con la galería sobre esta obra