Paisaje rocoso con San Juanito

JAN TILENS

(Amberes 1589 – 1630)

Oleo sobre tabla. 39,5 cm. x  55 cm. 1625-1630 ca.

Pertenece a una colección privada especializada en cuadros flamencos del 1500 y 1600, la mayoría adquiridos en la galería Giorgio Caretto, Turín, Italia. La tabla, con tonalidades cromáticas típicamente flamencas, es muy similar a las composiciones de paisajistas de la época como Gysbrecht Leytens y Alaxander Keirincx.

 

Pintor flamenco de paisajes, vivió la mayor parte de su vida en Amberes, dónde fue bautizado según consta en un documento de la época. En el año 1612-1613 llegó a ser Maestro de la Guilda de San Lucas, en Amberes. Se casó el 25 de Octubre de 1614 con Margarethe Geleynes. Sus cuadros son característicos, sus composiciones muy bien cuidadas nos muestran paisajes con colinas, bosques por donde corren ríos, frondosos valles con fondos de ruinas al estilo clásico, ciudadelas y castillos sobre montes rocosos, etc. todo ello en una tonalidad verde y azul brillante. En este tipo de paisajes siempre aparecen figuras, caballeros sobre la montura de sus caballos, viandantes que se cruzan en el camino, viajeros descansando en una cuneta, cazadores que regresan de una larga jornada…, en algunos de sus cuadros el tema es mitológico y en este determinado marco aparecen figuras de ninfas y diosas. Fue seguidor de Joost de Momper, por ello sus composiciones nos recuerdan a las del gran Maestro. En numerosas ocasiones colaboró con otros artistas, realizando el paisaje y los otros las figuras, como por ejemplo H. Van Balen. Ya en su tiempo alcanzó gran prestigio y reconocimiento.

BIBLIOGRAFIA

– R.H.Wilenski, “Flemish Painters”, 1960, vol.II

-J. De Maere&M.Wabbes “Illustrated Dictionary of 17th Century Flemish Painters” 1994, pag. 396, Plates pag.1180- 1181

-E. Benezit “Dictionaire des peintres,..” 1999 vol. 13 pag. 647

-Walther Bernt “The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century”, ed, Phaidon vol.III, pag.117, plates 1182

-L. Bol e G. Keyes, “Netherlandish Paintings and Drawings from the Collection of F. C. Butot”, 1981, pag.74-75

-J.Briels “Peintres Flamands en Hollande”,1987

PROCREDENCIA

  • Colección Frezet,Turín, 1965-2016

EXPOSICIONES

  • Feriarte 2017, Madrid. Soraya Cartategui, Fine Arts.

MUSEOS

Existen obras de Jan Tilens en las colecciones de Museos de las siguientes ciudades: Bergamo,Italia,  Pinacoteca de la Academia de Ferrara; Berlín,Alemania, Staalt. Museum; Viena,Austria,  Kunthist Museum; Aschaffenburg,Alemania, Staatsgal. en Schloss Johannisburg.; Bergamo,Italia, Pin. Dell Accard. Carrara; Brunswick, Alemania, H.A.U. Mus.; Kassel,Alemania, Staatl. Museum. Gg.; Providence, USA, Mus.of A. (R.I. School of Design).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA

Pertenece a una colección privada especializada en cuadros flamencos del 1500 y 1600, la mayoría adquiridos en la galería Giorgio Caretto, Turín, Italia.

La tabla, con tonalidades cromáticas típicamente flamencas, es muy similar a las composiciones de paisajistas de la época como Gysbrecht Leytens y Alaxander Keirincx.

 

Contactar con la galería sobre esta obra