Paisaje montañoso con Tobías y el Ángel

KERSTIAEN de KEUNINCK
(Cortrique 1560 – Amberes 1632)

Óleo sobre tabla. 85 cm. x 110 cm. 1615 ca.

Nuestro cuadro representa una gran vista panorámica del paisaje, dominada por fantásticas montañas y formaciones rocosas, es una obra del período intermedio del artista y probablemente se pintó en Amberes.
Se puede hacer una comparación más precisa con las obras creadas alrededor del período de 1610 – 1615 en Amberes, cuando el artista estaba en contacto cercano con Alexander Keirincx (1600-1652) y la familia Francken.
Los paisajes de este período, fueron todos grandes trabajos de formato horizontal y siguieron un esquema de composición muy preciso. Una diagonal divide el trabajo en dos partes, trazando una clara división entre la acción en primer plano y las inmensas formaciones rocosas en el fondo. En el lado opuesto, el artista a menudo colocaba un fondo teatral formado por árboles, cuyas frondosas ramas siguen una línea sinuosa acentuada. Las figuras, pequeñas y secundarias en toda la escena, suelen estar realizadas por colaboradores del maestro. Las figuras de Tobías y el ángel eran las favoritas del artista, se representan paseando por un camino acompañados de un perro. Cazadores, peregrinos y pastores con cabras también fueron apreciados.

 

Destacado pintor flamenco de la ciudad de Amberes, pertenece a la época de transición entre el Manierismo y el Barroco. Especializado en paisajes, su obra participa tanto de la influencia del siglo XVI como de las innovaciones pictóricas introducidas en el siglo XVII. Hijo de un mercader de telas procedentes de Damasco, provenía de la ciudad flamenca de Cortrique.
Gracias a la documentación de la época, sabemos que se convirtió en maestro de la importante Guilda de San Lucas de Amberes en 1580 y que se casó en 1585. Destacan sus valles con montañas boscosas llenos de viejos árboles, en los que introducía pequeñas escenas mitológicas y bíblicas en el primer plano. Es fácilmente reconocible por su manera tan personal de iluminar los paisajes, a través de una luz muy dramática que cae en oblicuo desde un cielo cubierto de nubes hasta sus fantásticos y oníricos paisajes, que va más allá de la mera reproducción de la naturaleza.
Repetía el mismo tipo de composiciones desde diferentes puntos de vista, las cuales estaban llenas de detalles y personajes, ambientando la escena representada. Su producción sigue el estilo  flamenco de T. Verhaecht (1561-1631) y R. Savery (1576-1639), además, estuvo muy influido por la escuela de Frankenthal.  Tuvo como discípulo a su hijo Kerstiaen de Keuninck “El Joven”, el cual también gozó de fama y reconocimiento en su tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Stechow, Dutch Landscape Painting of the Seventheenth Century, London, 1968
  • Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, tomo 2, pág. 65, plates 619.
  • Thiery, Les Peintres Flamands de Paysage au XVII e Siécle, Des Precurseurs A Rubens, Ed. 1987, pág 35-39
  • H. Wilenski, Flemish painters, Vol I, pág 586
  • Sulzberger, K. de Keuninck. Gazette des Beaux-Arts, XXIII, VI, pág. 57-58.
  • Racynski, Die flämische Landschaft vor Rubens, Frankfurt, 1937.
  • Benezit, Dictionnaire des peintres…,. tomo 7, 1999, pag. 931.
  • Devisscher, Contribución al estudio del pintor paisajista flamenco del siglo XVI Kerstiaen de Keuninck, Contribuciones de Gante a la Historia del Arte 26 (1981-’84), p. 89-160
  • Zwollo, Pieter Stevens: nuevo trabajo, contacto con Jan Brueghel, influencia en Kerstiaen de Keuninck, Leiden Art History Yearbook 1 (1982), p. 95-118
  • Salobre, Von A = Alsloot bis Z = Zapponi. El artístico Erbe des Gillis de Coninxloo: a Spurensuche, en: EJ Hürkey (ed.), Cat. carpa Art Kommerz Glaubenskampf. Frankenthal um 1600, Frankenthal (Museo Erkenbert) 1995, p. 121-122

 

PROCEDENCIA

  • Colección privada, Italia.

 

MUSEOS 

Existen obras de Kerstiaen de Keuninck en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Museo Real de Bellas Artes, Amberes (Bélgica) – Kortrijk Museum, Courtrai (Bélgica) – Grand Museo de Bellas Artes, Karlsruhe (Alemania) – Staatliche Kunsthalle, Maastricht (Países Bajos) – Bonnefantenmuseum, Maastricht (Países Bajos) – Metropolitan Museum, Nueva York (EEUU) – Hermitage, San Petersburgo (Rusia).

Contactar con la galería sobre esta obra