Paisaje fluvial con viandantes

Gysbrecht Leytens

(1586-1656) Amberes

Oleo sobre tabla. 48 x 36 cm. 1630-1635 ca.

Esta pequeña obra de Leytens nos muestra una escena de dos cazadores regresando del bosque. Contrastan alegres tonos pastel con unas ramas oscuras y tenebrosas.

Este paisajista flamenco, también bautizado como Maestro de los paisajes de invierno, representa sus principales influencias en los paisajistas de época manierista Gillis van Coninxloo, y entre la generación previa a la suya Jan Brueghel el Viejo.

Fue bautizado en la Iglesia de O.L.V. en Amberes, el 4 de abril de 1586. Tras un periodo de formación en 1598 con Jacques Vrolijck, alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de San Lucas en 1611. Entre los años 1615 y 1625 fue nombrado miembro de la  confraternidad de retóricos Olijftak vinculándose activamente con el mundo intelectual de su época.En su taller tuvo una serie de alumnos, entre ellos se conoce a Jan Baptist Rocataillate. Así mismo, Leytens colaboro con importantes pintores como Frans Francken II (1581-1642), Vincent Adriaenssen “Malo” (1595-1675) y Sebastian Vrancx (1573-1647).

Leytens pintaba paisajes boscosos poblados de pequeñas figuras de leñadores o paseantes con perros, flanqueadas por árboles y sus características ramificaciones oscuras. La mayor parte de su obra son paisajes de invierno, conocidos como Winterkens (pequeños inviernos) llegando a alcanzar una importante notoriedad dentro de este género. Estas encantadoras escenas nevadas dan una impresión atmosférica invernal muy realista, de un estilo inconfundible.

BIBLIOGRAFIA

-Thieme&Becker

-Bernt

-Le Siecle de Rubens dans les collections publiques francaises, exh.cat.,Paris

-Y.Thiery, Les peintres flamands de paysage (…), Bruselas, 1986

-E. Duverger, Kunstinv..III, pp.403&V,p345

-P.F.Reelick, Meestrer der winterlanschappen,en Oud Holland,LX,1942, p. 74-79

E.Greindl, Contributions a la conaissance de style de Gybert Leytens, en    Pantheon,I,1973,pp.254 et seq.

-U.Harting, Der Meister de Winerlanschaften, en Die Kunst,I,1988, pp.21-27

PROCEDENCIA

  • Colección privada, Italia
  • Gallería Luigi Caretto, Turín, Italia

EXPOSICIONES

  • Feriarte 2017, Madrid

MUSEOS

Aachen,Alemania, Suermondt-Ludwig-Mus.; Brunswick,Alemania, H.A.U. Mus; Detroit, USA, Inst. Of A.; Praga,Chequia, Národní Galérie v Praze; Saint-Omer, Francia, Mus.-Sandelin; Viena,Austria, Kunsthist. Mus.; Varsovia,Polonia, Mus.Narorowe.

NOTA

Esta pequeña obra de Leytens nos muestra una escena de dos cazadores regresando del bosque. Contrastan alegres tonos pastel con unas ramas oscuras y tenebrosas.

Contactar con la galería sobre esta obra