Paisaje de dunas

FRANCOIS VAN KNIBBERGEN
(La Haya 1597 – después de 1665)

Óleo sobre tabla. 39 cm. x 58 cm. Obra firmada. 1630-35 ca.

En un primer momento esta obra estuvo atribuida a Vermeer van Haarlem, pero estudios posteriores mostraban serias dudas, ya que, encontraron muchas diferencias entre nuestra tabla y las demás obras de van Haarlem. Todo ello llevó  a fijar su autoría en Francois van Knibbergen, ya que compositivamente la obra era exacta a su estilo. En este sentido, existe una obra de Knibbergen en una colección privada muy similar a la nuestra.

Destacado pintor holandés especializado en paisajes. Según los archivos de la época sabemos que nació en 1597 en La Haya, ciudad en la que desarrollo toda su actividad artística y su pista se pierde en 1665, por lo que es muy probable que muriera algún año después. Su estilo es muy próximo al de Jan van Goyen y Salomon van Ruysdael, en la elección de tonalidades cálidas, y en el realismo de las copas de los árboles a través de pinceladas muy pequeñas. Pintó espaciosos paisajes montañosos con bosques y ríos, cataratas o torrentes, todos ellos dentro de una gama de verdes con un claro predominante de amarillos y marrones. Sus primeras obras están dentro del estilo “italianizante” tan común en aquella época, con templos o ruinas, muy cercanas a ciertas obras de B. Breenbergh, aunque se desconoce si Knibbergen viajó a Italia, es muy probable que no lo hiciera, y que formara parte de esa corriente de artistas que copiaban a sus contemporáneos holandeses que trabajaron junto con los grandes maestros romanos. Hay muchas posibilidades de que fue discípulo de van Goyen, ya que, sus obras son muy próximas a las de su maestro, pero se distingue de éste en la forma de realizar el follaje.

BIBLIOGRAFIA
– W. Bernt, “The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century”, Phaidon, 1970, Vol II, pág. 66 y 67, plate 629
– H. U. Beck, “Kunstler Um Jan van Goyen”, 1991, pág. 223-231. Plate 612 (publicado)
– C. Hofstede de Groot, “Catalogue raisonné”, Vol. VIII, Esslingen, 1923
– W. Stechow, “Salomon van Ruysdael”, Berlin, 1938, pág. 54
– E. Benezit, “Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs”, Vol. 7, pág 873

PROCEDENCIA

  • Colección S. Nystad, La Haya, hasta 1964
  • Galería Peter de Boer, Ámsterdam, 1974
  • Galleria Luigi Caretto, Turín

MUSEOS
Existen obras de Francois van Knibbergen en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Ámsterdam – Rijksmuseum, Londres – Apsley House, Wellington Museum, Wurzburg – Martin von Wagner Museum

Contactar con la galería sobre esta obra