Paisaje con la Sagrada Familia

JAN BRUEGHEL el joven
(Amberes 1601-1678)

PIETER VAN AVONT
(Malinas 1600 – Amberes 1652)

Óleo sobre cobre. 48 x 65 cm. 1630 ca. Certificado por el profesor K. Ertz

El cuadro esta realizado por los dos artistas en colaboración: por un lado Jan Brueghel II, realiza el paisaje y Pieter Van Avont, las figuras. La composición es una escena alegre, de gran colorido, que representa a la Virgen con el Niño y San José, rodeado de angelitos que felizmente danzan alrededor de la Familia. Podemos observar los típicos niños desnudos que tan frecuente realizaba van Avont en sus obras, con un modelado suave de las figuras representadas con tonos cálidos.
Este tipo de composición fue una de las más características dentro de las obras de Jan Brueghel el joven, copiada e imitada por muchos de sus seguidores, debido a su gran capacidad para combinar una escena sagrada con un paisaje ideal. De esta manera, el episodio bíblico de la huida a Egipto se convierte en el mejor de los recursos para mostrar una naturaleza dominada por colores brillantes. Un paisaje que muestra una gran laguna al fondo, donde varios animalitos se acercan a beber agua, es un paisaje bonito y agradable, donde las plantas y los árboles crecen con frondosidad en toda la superficie del lienzo.

Jan Brueghel II fue un destacado pintor de naturaleza muerta y paisajista. La mitología,  las alegorías y las escenas religiosas fueron las temáticas más comunes de este pintor. Hijo del gran maestro Jan Brueghel I e Isabel de Jode, hermano de Ambrosius Brueghel, fue bautizado en Amberes el 18 de Septiembre de 1601 en la iglesia de San Jorge. Desde muy temprana edad, tuvo como maestro a su padre. En mayo de 1622 viajó a Italia donde le recibió el Cardenal F. Borromeo en Milán. Ese mismo año, dejó Milán para unirse a L. y C. de Wael en Génova, más adelante visitó Palermo y Malta. El 12 de Agosto de 1625, volvió a su ciudad natal por la muerte de su padre. En el mismo año, le nombraron Maestro de la Guilda de San Lucas en la ciudad de Amberes y fue miembro de la Cámara de la Retórica De Violerien. Seguidamente se hizo cargo del estudio de su padre entre los años 1625 y 1651. Durante esta época, J. Brueghel registró minuciosamente en su diario cada una de sus obras, copias, ventas y nombres de los artistas con los que colaboró. Trabajó con H. van Balen I (1575-1632) y P. P. Rubens (1577-1640) en 1628 y 1629 respectivamente. En el año 1630, fue decano de la Guilda de San Lucas de la ciudad de Amberes. El 5 de Julio de 1636 contrajo matrimonio con Maria Anna Janssens, hija de A. Janssens, y tuvieron once hijos de los cuales cinco heredaron la profesión de su padre: Jan Peter, Abraham, Philips, Ferdinand y Jan Baptist. En sus inicios, Jan realizó copias de su padre pero poco a poco fue consiguiendo un estilo muy personal. Sus composiciones con flores recuerdan a las obras de G. Seghers (1591-1651). Sus obras son muy confundidas con las de su padre, sin embargo, las tonalidades de J. Breughel hijo eran menos vigorosas y las pinceladas menos acentuadas y menos finas.

Pieter Van Avont fue un destacado pintor flamenco especializado en representar figuras, realizó también grabados al mismo tiempo que fue dibujante. Se le conoce principalmente por sus escenas religiosas, pinturas mitológicas y de gabinete. Hijo del escultor Hans Van Avont, fue bautizado en Mechelen (Bélgica) el día 14 de Enero del año 1600. En 1620 entró en la Guilda de San Lucas de Mechelen, convirtiéndose en 1622-23 en Maestro. Ese mismo año contrae matrimonio con Catherine Van Hertsen en la Catedral de Amberes. Tuvo varios alumnos: P. Van de Cruys (1625-26), F. Wouters (1629), P. Wouters (1631-32). El 17 de octubre de 1631 se hace ciudadano de Amberes. De 1632 a 1634 fue miembro de la Retórica Cámara De Violieren. Peter Van Avont tuvo amistad con J. Brueghel II (1601-1678) con el que colaboró en numerosas obras y el grabador W. Hollar (1607-1677). A menudo trabajó en colaboración con otros artistas, tales como: F. Wouters, J. Brueghel el viejo y J. Brueghel el joven, D. Vinckboons, L. Van Uden, J. Wildens, J. d´Arthoris, L. Achtschellink, L. de Vadder and F. Ykens. Concretamente se dedicaba a pintar las figuras para las composiciones paisajísticas de estos pintores.
Sus temas favoritos incluyeron familias santas rodeadas por ángeles y escenas mitológicas con paisajes barrocos de fondo. A menudo se pueden identificar  a sus donantes, que aparecen posando a ambos lados de la escena religiosa encargada. Tiene una gran habilidad en el manejo de la paleta de colores.

BIBLIOGRAFÍA

 – J. de Mere y M. Wabbes, Edited by Dr. Jennifer A. Martin, Illustrated Dictionary of 17th Century Flemish Painters, Texto, p. 83-84.
– J. de Mere y M. Wabbes, Edited by Dr. Jennifer A. Martin, Illustrated Dictionary of 17th Century Flemish Painters, Plates A-K, p. 178-184.
– M.L. Hairs, Les peintres flamands de fleurs(…), Brussels, 1985.
– Idem in Brueghel, Une dynastie de peintre, exh. Cat., Brussels, Palais des Beauz Arts, 1980.
– K.Ertz, J.Br. der Jüngere, Die Gëmalde mit kristischen, Eurekatalog, Freren 1984.
– M.L. Hairs, Jan. Br. Le Jeune peintre de fleurs, in rev, B.A.H.A, VI, 1967, p. 57-74.
– E. Duverger en D. Maufort, ‘Het Antwerpse kunstenaarsgeslacht Tijssens (Thyssens) uit de zeventiende eeuw en het begin van de achtiende eeuw en zijn stamvader Augustijn Tijssens de Oude’, Gentse Bijdragen 31 (1996), p. 127-207 [archivalia betreffende Jan Breughel II] – S.D. Muller, ‘Nature’s rivals: the Brueghels‘, in: S.D. Muller (ed.), The Val A. Browning collection: a selection of old master paintings, Salt Lake City (The Utah  Museum of Fine Arts, University of Utah) 2001, p. 62-93
– An Van Camp, ‘Jan Brueghel the Youngher and the Nuremberg drawings’, Delineavit et Sculpsit nr. 36 (oktober 2013), p. 22-43
– Chr. Van Mulders, Een analyse van de creatieve process (sic) in het oeuvre van P.P. Rubens in samenwerking met Brueghel I en II, diss. in voorbereiding, Brussel, Vrije Universiteit, prof. Van de Velde (Bron: Kunstchronik 9/10 (2003), p. 536)  

 

MUSEOS

Existen obras de Jan Brueghel II en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Rijkmuseum, Ámsterdam (Holanda) – Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes (Bélgica) – Staalt. Museum, Berlín (Alemania) – Dahlem Museum, Bremen (Alemania) – Museo Nacional del Prado, Madrid (España) – Galería Nacional de Irlanda, Dublín (Irlanda) – Philadelphia museum, San Francisco (EEUU) – Alte Pinakothek, Munich (Alemania) – Metropolitan museum, Nueva York, EEUU, etc.

Existen obras de Pieter van Avont en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes (Bélgica) –  Kunsthistorisches museum, Viena (Austria) – Walters Art Museum, Baltimore (EEUU) – Royal Collection Trust (Inglaterra) – Museo del Prado, Madrid (España), Palacio de Bellas Artes, Lille (Francia), etc. 

 

PROCEDENCIA

  • Colección Privada, Italia.

Contactar con la galería sobre esta obra