Paisaje con escena mitológica

DAVID TENIERS I (El Viejo)

Amberes (1582-1649)

Óleo sobre tabla. 50 cm. x 70,5 cm. Obra firmada con el monograma. 1620-25 ca.

Nuestra tabla representa un bosque lleno de colorido, una escena sacada de un episodio mitológico, “La Metamorfosis de Ovidio”, en el que Io, hija de Inaco, primer rey de Argo, fue seducida por Júpiter, el cual se transforma en una nube para esconderse de su consorte Juno. Como no lo consigue, transforma a Io en un novillo. Es entonces cuando Juno de forma astuta ofrece al animal como una ofrenda, y Júpiter es incapaz de rechazarlo. Por lo tanto, Io estará bajo la vigilancia de Argo, el gigante. Júpiter inmediatamente envía un mensaje a Mercurio para traerla de vuelta y así recuperarla. Logra encantar al gigante con el sonido de la dulce melodía de su lira. Como venganza, Juno envía un irritante tábano que atormentará constantemente a Io.

David Teniers I “El Viejo”, pintor de paisajes,  escenas religiosas y mitológicas, al mismo tiempo que marchante de arte. Se sabe que en 1635 concurrió a la feria de Saint-Germain en Paris, con numerosas pinturas suyas y de sus hijos. Fue un  gran artista, ya en su tiempo era muy reconocido y apreciado. Comenzó su formación con su hermano Julien, también pintor. Por documentación de la época se sabe que viajó a Roma antes de 1606 y vivió en Italia por ocho años, allí entró en contacto con artistas del lugar donde se interesó por su técnica y temáticas, uno de los artistas con quien tuvo más amistad fue Adam Elsheimer, por quien está influenciado y cuyo estilo imitaba.  En el año 1606-1607 se convierte en maestro independiente de la Guilda de San Lucas, en Amberes. En 1608 contrae matrimonio con Dymphna de Wilde con quien tuvo cuatro hijos varones (David II, Juliaen II, Theodor y Abraham) todos ellos pintores también. David II fue su alumno durante varios años y colaboraron hasta 1626. David I también colaboro con J. de Momper II.

Aunque por su ambición trató de probar su habilidad en las grandes composiciones sacras, históricas y mitológicas, debe su fama a sus representaciones de la vida campestre y los paisajes cromáticos, con sus kermeses y sus ferias jocosas, tratadas con sentido del humor y a menudo confundidas con las obras tempranas de su hijo David Teniers “El Joven”.

Sus paisajes con grutas o cuevas, nos recuerdan a los realizados por J. De Momper.  Pintó numerosos cuadros de escenas costumbristas y por sus composiciones se presume que estaba en contacto con sus contemporáneos holandeses. Con su estilo peculiar, tuvo numerosos seguidores y realizó muchas obras por encargo.

BIBLIOGRAFIA

– Z. v M. Theme & Becker.

–  E. Duvenger&H.Vliegghe,D.T. der altere, Ultrecht, 1971.

–  E. Duverger, Kunstinv.,II,p. 230.;III,P.179&IV, p.28.

– H. Vlieghe, Further works by D.T. the Elder, in The Burlington Magazine, CXVI,1974, pp. 262-268.

– M.R. Waddingham, Proposte per T. il Vecchio, in Arte Illustrata III, n.25/26,Jan/Feb 1970, pp.58-69.

– R.H Wilenski, vol.I, Flemish Painters, p.666.

– Jean de Maere&M.Wabbes, Illustrated Dictionary on 17th Century Flemish Painters, p.386-387.

PROCEDENCIA

– Sotheby´s, Amsterdam 1996, lot. n.13.

– Galeria Kunsthandel P. de Boer, Amsterdam 1996.

– Colección privada, Italia.

MUSEOS

Existen obras de David Teniers II en los principales museos del mundo, entre otros:  Aachen, Suermondt-Ludwig Mus.; Amberes,Bélgica, Iglesia de San Pablo, Maagdenhuismus; Berlín,Alemania, Staatl Museum; Budapest,Rep.Checa. Szépmuvészeti Muz.; Cambridge,Gran Bretaña, Filzwilliam Mus.; Dendermonde, Belgica, Parish Ch.; Dresden,Alemania, Staatl.Kunstsmlg. Gg.;  Florencia,Italia, Uffizi.; Gottingen,Dinamarca, Kunstmlg. Der Univ.; Lovaina,Belgica, Stedelijk Mus. Vander Kelen-Mertens; Lier,Belgica, Mus. Wuyts-Van Campen en Baron Caroly; Madrid, España, Prado; New York,USA, Met. Mus.; Paris,Francia, Louvre; Estocolmo,Suecia, Statens Kontmuss.; Tokio,Japon, Mus.of Western Art; Tourcoing,Francia, M.B.A.; Viena,Austria, Kunsthist. Mus.

Contactar con la galería sobre esta obra