Paisaje boscoso con ganado

JORIS van der HAAGEN
(Arnhem 1615 – La Haya 1669)

Óleo sobre lienzo. 63,5 cm. x 95,7 cm. 1660 ca

Se trata de una obra muy típica dentro del repertorio del artista, un paraje boscoso lleno de árboles en tonos verdes y marrones terrosos. Es muy probable que las figuras sean de Adriaen van de Velde.

Importante pintor holandés especializado en paisajes que desarrolló toda su actividad artística en la ciudad de La Haya. Sus obras de parajes boscosos a gran escala de llanuras o algo abruptos, en el que juegan un gran papel los diferentes planos compositivos plagados de árboles, dan una gran  profundidad a la obra. Repetía el mismo esquema, con caminos a la orilla de un río en calma y cabañas, creando espacios llenos de vida. Son obras muy estudiadas y realizadas con una gran delicadeza y, en ocasiones, recuerdan a las pintadas por el “Grupo de Ruisdael”, sobre todo a las de J. Lagoor y A. Verboom. Las tonalidades predominantes son fuertes y oscuras, lo que provoca maravillosos efectos de claroscuro. Entre los paisajistas holandeses del siglo XVII, era muy común contar con la ayuda de un colega para que realizara las figuras en sus obras, en este caso Haagen en sus paisajes italianizantes contaba con la colaboración de N. Berchem o Adriaen van de Velde. También sabemos que su amigo D. Wyntrack pintó los pájaros, principalmente, patos y las granjas de sus cuadros de mayor envergadura.

BIBLIOGRAFÍA

  • W. Bernt, “The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century”, Phaidon, 1970, Vol I, pág 48, plate 461 y 462
  • R. E. Fleischer, “Ludolf de Jongh,” 1989
  • M. J. F. W. Van der Haagen, “De Schilders van der Haagen”, La Haya, 1932
  • Catálogo “All the paintings of the Rijkmuseum in Ámsterdam”, pág 206
  • E. Benezit, “Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs”, Vol. 4, págs. 921 y 922

 

PROCEDENCIA
Colección privada, Viena

MUSEOS
Existen obras de Joris van der Haagen en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Ámsterdam – Rijkmuseum, Arnhem – Gemeentemuseum, Derby – Art Gallery, Karlsruhe – Staatliche Kunsthalle, La Haya – Museum Bredius, Maurithuis, Maastricht – Bonnefantenmuseum, París – Museo del Louvre, Rotterdam – Museum Boymans – Van Beuningen, Utrecht – Centraal Museum

Contactar con la galería sobre esta obra