Paisaje boscoso con figuras

PIETER JANSZ VAN ASCH
(Delft 1603 – 1678)

Óleo sobre tabla. 45 cm. x 55,8 cm. 1650 ca.

Nuestro cuadro es un bello paisaje de cielos despejados  con figuras, hay un riachuelo a la izquierda y un bosque a la derecha entre ellos hay un camino transitado por aldeanos y un caballero subido en su caballo que está charlando animadamente con un transeúnte al que le acompaña su perro. Este tipo de tabla es muy típica y característica dentro del repertorio de Asch.

Pieter Jansz van Asch, pintor holandés, nace en la ciudad de Delf en 1603 y fue enterrado el 6 de junio de  1678 en esta misma ciudad. Proviene del seno de una familia de artistas, su padre Jan van Asch fue un pintor relevante de retratos. P. J. van Asch y desarrolló toda su actividad como pintor en la ciudad de Delft, entrando a ser miembro de la Guilda de San Lukas en el año 1623. Especializado en pintar bosques con riachuelos, de factura muy similar a los realizados por el grupo de Ruysdael (J. van Looten, A. Waterloo, A. Verboom), pero algo inferior a estos por su estilo menos académico. En sus obras suele aparecer una monotonía de verdes oscuros y repite mucho la manera de pintar el follaje de las hojas de los árboles. La línea del horizonte suele hacerla baja, con lo que encontramos que el cielo representa casi dos tercios de toda la composición, lo que proporciona una gran profundidad a la misma. Sus obras, realizadas en tonos marrones, están plagadas de luz, y en ocasiones recuerdan a algunas de Jan van Goyen. En algunos cuadros las figuras están realizadas por H. Verschuring.

BIBLIOGRAFÍA

  • W. Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, Phaidon, 1970, Vol. I, p. 3, plate 24
  • Walter Liedtke, A View of Delft. Vermeer and his contemporaries, 2000, p. 29
  • E. Benezit, Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Vol. 1, p. 493 y 494
  • All the paintings of the Rijkmuseum in Amsterdam, p. 88
  • Christopher Wright  Dutch Painting in the Seventeenth Century Images of a Golden Age in British Collections p. 163

PROCEDENCIA

  • Galería Giorgio Caretto , Turín, 1970
  • Colección privada, Italia, de 1970 al 2008
  • Galería Soraya Cartategui, Madrid, España

MUSEOS

Existen obras de Pieter Jansz van Asch en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Ámsterdam- Rijksmuseum, Delft- Stedelijk Museum, Dublín- National Gallery, Glasgow- Art Gallery, Rótterdam- Museum Boymans van Baeuningen, Utrecht- Centraal Museum, Barnard Castle – Bowes Museum

Contactar con la galería sobre esta obra