Niña comiendo sopa

QUIRIN GERRITSZ van BREKELENKAM
(Zwammerdam 1620 ca. – Leiden 1668)

Óleo sobre tabla. Firmado con iniciales. 21,7 cm. x 18,8 cm. 644 ca.

Este retrato, hasta ahora desconocido, arroja una nueva luz sobre la obra relativamente temprana de Brekelenkam. “Retrato de un niño sosteniendo una rebanada de pan”, un óvalo fingido, anteriormente, en la colección de Dr. Anton C.R. Dreesmann Collection (1973-2002). Además, con la presente pintura de fecha 1649, es una de las primeras obras de su carrera artística. “Niña comiendo sopa”, es una obra característica del estilo de pintura de Brekelenkam con pinceladas amplias, con mucho movimiento, en tonos monocromáticos y ocres, enfocando y resaltando la figura. A pesar de ser un óleo sobre tabla en forma de óvalo, vemos que es un cuadro muy completo donde apreciamos la vestimenta típica de la clase humilde de los holandeses en el s. XVII, resaltando las tonalidades rojizas en los pómulos de la niña, sus labios y su bol de alimento.  Probablemente, esta niña puede ser una de sus hijas, por la mirada tierna y el hecho cotidiano de comer un alimento habitual. Poco se sabe de la carrera de Brekelenkam, principalmente, que fue un hombre que pasó gran parte de su vida en la pobreza. La primera mención de Brekelenkam es por Jacob Weyerman que relató que Jan Steen (1626-1679 pintor barroco neerlandés)  abrió una posada o un pub pequeño….Que tenía un montón de negocios pero rara vez sus clientes pagaban puntualmente, ya que, la mayoría de ellos eran pintores sin dinero. Era un artista muy divertido y gracioso, que tenía el don de imitar los manierismos de las personas, hombre bajito y con pocos medios. Todo el mundo quería estar cerca de él por su simpatía.

BREKELENKAM COMPARATIVA 1

QUIRIN GERRITSZ van BREKELENKAM “Retrato de un niño sosteniendo una rebanada de pan”, Colección privada Anton C.R. Dreesmann, Laren (Amsterdam) 1973-2002.

BREKELENKAM COMPARATIVA 2

QUIRIN GERRITSZ van BREKELENKAM “Señora friendo panqueques con niña en un interior” Brandt, Paul (Amsterdam) 1964.

Se sabe muy poco acerca de la vida de Quirin Brekelenkam, aunque se le reconoce como pintor barroco holandés especializado en pinturas de la vida doméstica, de escenas de mercado, de “visitas al médico”, de interiores cada vez más elegantes… Las composiciones de sus obras en las que aparecen talleres con artesanos, cocinas e interiores con alegres campesinos, madres e hijos en los quehaceres domésticos, tienen un estilo muy personal y en todos ellos podemos ver sus típicos tonos grises con notas de color en rojo y cálidos blancos. Se cree que el lugar de nacimiento de Brekelenkam, fue en Zwammerdam, ya que, su hermana Aeltgen nació allí. Además, de acuerdo con los últimos hallazgos, se cree que nació después de 1620. Cuando la población de Holanda fue contada en 1622 y, el impuesto de un Florín debía pagar cada persona, el nombre de Quirin Van Brekelenkam, no aparecía aún en el censo de Zwammerdam. Solo el nombre de su padre Gerrit Adriaensz De Plutter, su mujer Magdalena Crijinendr, y sus hijas, sí se mencionan. Cambió el apellido de su padre, De Plutter a Brekelenkam. Era normal en aquel tiempo que alguien hiciera eso. Las últimas sílabas de su nombre, Kam = Kamp sugiere el nombre del lugar de origen de su familia. El 11 de abril de 1648, Quirin Van Brekelenkam, se casó con Jans Charle. Tuvieron seis hijos. Brekelenkam era católico como lo indica el bautismo de todos sus hijos en la iglesia Romana-Católica de Bakkersteeg in Leiden. El 5 de septiembre de 1956, Brekelenkam se vuelve a casar, enviudado de su primera mujer. Con su segunda esposa, Elisabeth van Beaumont, volvió a ser padre de tres hijos.  Se entiende que fue un hombre que vivió en la pobreza, debido a que no existe registro alguno como dueño de propiedad o propiedades. Su última pintura “The Gold-weigher” (Vanitas) fechada en 1668, nos hace entender que, Quirin Van Brekelenkam, pudo fallecer entre 1668 y 1669, coincidiendo así con el brote de plaga de peste bubónica que hubo durante los años 1965 a 1966 en Europa, debido a las ratas que transportaban pulgas afectadas por una bacteria llamada Yersinia pestis. Miles de personas perdieron sus vidas por este brote. Conforme a los registros de la época, el 18 de marzo de 1648, Brekelenkam, llegó a ser un notable miembro de La Guilda de San Lucas, en la ciudad de Leiden. La Guida fue fundada en ese mismo año y, la última entrada en el Registro de la Guilda, por Brekelenkam fue entre 1666 y 1667. Probablemente, fue discípulo de Gerard Dou y algunas de sus obras nos recuerdan a las de G. Metsu.

BIBLIOGRAFIA

  • Laisus, Quiringh Van Brekelenkam, 1992, p. 130, N. 175
  • Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, Phaidon, 1970, Vol I, p. 19, plates 187, 188 y 189
  • Masters of Seventeenth Century Dutch Genre Painting, Exhibition in Philadelphia Museum of Art, 1984, p. 157-160
  • Leisde Fijnschilders, Van Gerrit Dou tot Frans van Miréis de Jonge, 1630-1760, Stedelijk Museum De Lakenhal Leiden, 1988, p. 80-93
  • W. von Bode, Quirin van Brekelenkam, Velhagen und Klasings Monastshefte, XXXI, 1916-17, p. 42-55.
  • McLaren, National Gallery Catalogues, Dutch School, Londres, 1960, p. 60
  • Catálogo All the paintings of the Rijkmuseum in Amsterdam, p. 149 y 150
  • Benezit, Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Vol. 2, p. 776-777
  • Thieme/Becker 1907-1950, dl. 4 (1910), p. 574-575 (como: Brekelencam, Quiringh Gerritsz Van) Allegemeines Lexikon der bildenden Künstler: von der Antike bis zur Gegenwart (Thieme Becker)

 

PROCEDENCIA

  • Colección Lürmann, Bremen con P. de Boer, Amsterdam, fue adquirido por el padre del ultimo dueño en 1938, fechado en 1645

 

MUSEOS

Existen obras de Quirin Gerritsz Brekelenkam en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Ámsterdam- Rijksmuseum, Berlín- Gemaldegalerie, Bonn- Rheinisches Landesmuseum, Bruselas- Real Museo de Bellas Artes, Colonia- Wallraf-Richartz Museum, Groninger- Groninger Museum, Haarlem- Frans Hals Museum, La Haya- Museum Bredius and Mauritshuis, Leiden- Stedelijk Museum, Londres- Nacional Gallery, Mónaco- Atle Pinakothek, París- Museo del Louvre y Fundación Custodia, Rótterdam- Museum Boymans Van Beuningen, Estocolmo- Museo Nacional.

Contactar con la galería sobre esta obra