Naturaleza muerta con vaso roemer y pescado

JAN JANSZ de HEEM

(Amberes 1650 – 1695)

Óleo sobre lienzo. 57 cm. x 55,5 cm. 1675-80 ca.

Nuestro magnífico bodegón un uno de los pocos ejemplos que podemos encontrar hoy en día Jan Jansz de Heem, gracias a la minuciosa investigación de Sam Segal, que descubrió al artista recientemente, que tuvo como maestro a su padre, el gran pintor Jan Davidsz de Heem. Como podemos observar, los colores metálicos y la claridad de la composición son rasgos distintivos de Jan Jansz de Heem. Sobre la mesa de piedra encontramos una gran variedad de elementos, un reloj de mesa, una pipa, una llave, un cuchillo, limones, un gajo de naranja, una pequeña hogaza de pan, una granada, pero los absolutos protagonistas de la obra, son el enorme vaso roemer, la copa de plata y la bandeja con el pescado troceado, todo ello realizado de una forma muy realista sobre un fondo neutro con una cortina de color azul plomizo.

Destacado pintor flamenco especializado en naturalezas muertas y floreros. Hermanastro de Cornelisz Jz. y primer hijo de Jan Davidsz de Heem y Anna Ruckers, fue bautizado el 2 de Julio de 1650 en la Iglesia de St. Joris de Amberes. Según la documentación de la época sabemos que desde 1667 hasta 1672 vivió con su familia en Utrecht. Se cree que en 1685 realizó un viaje a Londres, donde permaneció por una larga temporada. Los estudiosos coinciden en decir que fue discípulo de su padre, ya que compositivamente sus obras son muy próximas. Sus bodegones se caracterizan por la minuciosidad con la que pinta los objetos que coloca encima de las mesas, en un aparente desorden que conlleva un gran esfuerzo compositivo. Sus fondos siempre en tonos neutros, con una cortina a modo de telón, contrastan con la explosión de colorido los elementos conforman sus cuadros. Hasta hace poco tiempo fue un artista relativamente poco conocido, a la sombra de su hermanastro y su padre, de hecho al firmar de forma parecida a la de su progenitor (J. de Heem) muchas de sus obras están mal atribuidas, cuestión que gracias al estudio sobre Jan Jansz de Heem de Sam Segal, está siendo solucionada.

BIBLIOGRAFÍA

  • J. de Maere & M. Wabes, Illustrated Dictionary Of 17th Century Flemish Painters, 1994, pág. 204, plates 565 y 566.
  • R. H. Wilenski, Flemish Painters, 1960, 2 Vol. pág. 571
  • S. Segal, Jan Davidsz de Heem En Zijn Kring, Cat. Exhibition Centraal Museum of Utrecht, 1991, pág 65.
  • E. Gemar-Koeltzsch, Hollandische Stillebenmaler im 17 Jahrhundert, 1995, Band 2, pág. 471-472.
  • Fred. G. Meijer, Dutch and Flemish Still-life Paintings, The Ashmolean Museum Oxford, pág. 221.
  • E. Benezit,  Dictionnaire des peintres…,. tomo 6, 1999, Pag. 846.

PROCEDENCIA

  • Colección privada, España.
  • Galería Manuel Barbié, Barcelona.
  • Colección privada, París.

MUSEOS

Existen obras de Jan Jansz de Heem en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades entre otras: La Haya- Gemeentemuseum. París- Museo del Louvre.

Contactar con la galería sobre esta obra