Madona con niño

ADAM VAN NOORT
(Amberes 1577 – 1641)

Óleo sobre tabla. 80 cm. x 57 cm. 1577-1641 ca.

Nuestra tabla representa una bella Sagrada Familia. Encontramos a la Virgen de delicado porte, vestida con un manto rojo, abrazando a su hijo que sostiene en sus rodillas, el cual alza la mano izquierda hacia el rostro de su madre, mirándose los dos a los ojos y creando una escena llena de ternura.

En primer plano, aparece la cuna del niño en tonos dorados que contrasta con las blancas sábanas, decorado con un águila con las alas abiertas. Al fondo, aparece representado San Juan junto con un burro en medio de unas ruinas cubiertas de maleza, el cual completaría la bella representación de la Sagrada Familia.

Adam van Noort fue un importante dibujante y pintor flamenco. Comenzó su carrera muy tempranamente junto a su padre, el cual le enseñó a pintar hasta que este falleció en 1571. Posteriormente, se convirtió en maestro y abrió un taller en Amberes que llegaría a ser uno de los más importantes de la ciudad, formando en él a pintores de la talla de P. Rubens o Jacob Jordaens, el cual llegó a convertirse en su yerno. Sin embargo, siempre fue una persona muy insegura respecto a sus habilidades, por lo que decidió orientar a sus estudiantes a que continuaran sus conocimientos en el taller del pintor Otto van Veen. Después de la caída de Amberes en 1585, Noort se convierte al calvinismo y se traslada a Inglaterra donde realizaría una obra para Coventry City en 1586. Posteriormente, regresa a Amberes y contrae matrimonio  en 1587 con Elisabeth Nuyts, hija de un comerciante, y protestante notoria. Noort aparecía inscrito en la Guilda de San Lucas de la ciudad de Amberes entre 1587 y 1602 como retratista, pero entre las escasas obras que conocemos de él, no encontramos ningún retrato que se haya conservado, aunque sí aparecen escenas bíblicas y alegóricas. En 1597 le nombran notario, pero diez años después debe dejar el puesto debido a las quejas a los tribunales por la gestión que realizaba de las cuentas. Colaboró con grandes artistas de su época como por ejemplo, Marten de Vos realizaron los bocetos para la realización de la obra que representaría la Entrada Real (Blidje intrede) del archiduque Ernersto de Austria en 1594. También realizó una serie de diseños para grabados por encargo de la conocida familia de editores Collaert. Adam van Nort fue un artista reconocido y apreciado ya en su tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Carl van der Velde: “Adam van Noort” Grove Art OnlineOxford University Press
  • Jane Turner, The Dictionary of Art. 23. New York, Grove, 1996, p. 201.
  • L. van Pyvelde, ‘L’oeuvre authentique d’Adam van Noort, maitre de Rubens’, Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique 1 (1928), p. 36-57
  • L. van Puyvelde, ‘Nouvelles oeuvres d’Adam van Noort, Maître de Rubens’, Annuaire des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique/Jaarboek der Koninklijke Museums voor Schoone Kunsten van België 1 (1938), p. 143-150

 

PROCEDENCIA

  • Galería Jacques Goudstikker (1897-1940), Ámsterdam.
  • Subastado en Sotheby’s , Nueva York, 11-1-96.
  • Colección privada, Florida (EEUU)

 

MUSEOS

Existen obras de Adam van Noort en las colecciones de los principales museos de las siguientes ciudades, entre otras: Museo Fitzwilliam – Cambridge, Museo de Arte de Harvard – Massachusetts (EEUU), Museo de Arte de Birmingham – Birmingham (Inglaterra), Museo de Arte de Filadelfia – Filadelfia (EEUU), Metropolitan Museum – Nueva York, Museo Británico – Londres, Museo Real de Bellas Artes de Bélgica – Amberes, Museo voor Oude Kunst – Bruselas (Bélgica), Museo de Arte de Los Ángeles – Los Ángeles (EEUU).

Contactar con la galería sobre esta obra