Interior de taberna

EGBERT VAN HEEMSKERCK “EL VIEJO”
(Haarlem 1610 – Londres 1680)

Óleo sobre lienzo. 40 cm. x 36,5 cm. Obra firmada. 1680 ca.

Se trata de una escena de interior de taberna muy típica de Heemskerck. Podemos ver a un grupo de hombres sentados a una mesa bebiendo y fumando junto a la chimenea. La composición a base de ocres, que da un aspecto tan monocromático a la escena, es algo muy típico entre los pintores holandeses de género de la época, lo que demuestra un gran dominio de la paleta.

Importante pintor holandés de la ciudad de Haarlem, especializado en escenas de género. Sus cuadros son verdaderamente un retrato de la vida de la clase humilde, a través de ellos podemos apreciar cómo se vivía en aquella época.   Realizó numerosos cuadros de interiores de taberna, con los aldeanos bebiendo, fumando, bailando, comiendo, etc., en todos ellos se da rienda suelta a todo tipo de diversión. También son muy comunes los interiores de escuelas con los niños aprendiendo sus primeras lecciones en actitudes muy ocurrentes. Las composiciones  de sus cuadros son muy bellas, aunque su estilo no es muy refinado, los interiores son realizados de una forma muy detallista. Fue seguidor de Jan Miense Molenaer y alumno de P. de Greber. Aunque utiliza colores fuertes y brillantes, influencia de A. Brower, su técnica es menos avanzada. Una composición que pintó en diferentes versiones fue las tentaciones de San Antonio. Sus mejores obras han sido confundidas con las obras del último periodo de J. M. Molenaer, y menos frecuentemente con las de J. Steen. Pinto algunos cuadros de asunto religioso. Es muy frecuente, por estar muy próximas en estilo, confundir sus obras con las de su hijo Egbert van Heemsckerck “El Joven”. La pintura de género fue muy apreciada en los Paises Bajos del siglo XVII , por primera vez en la historia de la pintura se empieza a pintar al pueblo llano, y esto nos llega como un valioso documento gráfico.

BIBLIOGRAFIA

– Henrietta Strickland, “Catalogue of Pictures at Howsham, 1852, ms. Recorded in the Drawing Room: Dutch Figures, Heemskerck sic”
– Bernt, “The Netherlandish Painter of the Seventeenth Century”, Vol. 2, pág. 53, plates 496-97
– Catálogo “All the paintings of the Rijkmuseum in Ámsterdam”, pág. 264
– E. Benezit, “Dictionaire des Peintres, Esculpteurs, Dessignateurs et Graveurs”, 1999Tomo 6, pág 847

PROCEDENCIA

  • Colección Nathaniel Cholmley (+ 1791) y sus herederos en Howsham Hall, Yorkshire, la primera mención sobre esto aparece en 1852
  • Colección Hon. Mrs. Esther Willoughby (+ 1947), Howsham Hall, Yorkshire, inv. nr. 139 (como pone en la etiqueta del lado izquierdo del cuadro)
  • Colección privada, Londres

MUSEOS

Existen obras de Egber van Heemscker “El Viejo” en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades entre otras: Florencia – Galería Royal, Maguncia – Gutenberg-Museum Mainz, Nancy – Museo de Bellas Artes, Nottingham – Castle Museum, Saint Omer – Museo de Bellas Artes

Contactar con la galería sobre esta obra