Interior de Taberna

BARTHOLOMEUS MOLENAER <br>
(Haarlem? – 1650)

Óleo sobre tabla. 25,9 cm. x 20,5 cm. 1640 – 45 ca.

En nuestra obra llama la atención el contraste de luces y sombras. Tanto los personajes, como las tonalidades marrones y ocres de toda la composición, nos recuerdan a Adriaen van Ostade. También cabe destacar la nota de color azul en la chaqueta de uno de los aldeanos, que resalta con el tono monocromático de todo el cuadro.

Bartholomeus Moleaner perteneció a una importante familia de artistas holandeses especializados en escenas de género. Gracias a la documentación de la época sabemos que, en el año 1640, entró a formar parte de la Guilda de San Lucas de la ciudad de Haarlem y que en 1646 vivió con su hermano, el importante pintor de interiores Jan Miense Molenaer en Haarlem. Algunas de sus obras se asemejan a las realizadas por Adrian van Ostade en sus comienzos como pintor. Las composiciones de Bartholomeus Molenaer son muy características: realizó numerosos interiores con campesinos rústicos en los que hombres y mujeres con un aspecto rudo, rozando lo grotesco, bailan, beben y se divierten en tabernas o simples cobertizos. Utiliza siempre tonalidades marrones, pardas y ocres, las más comunes entre los pintores holandeses de género del siglo XVII, dotando de gran realismo sus escenas,  las figuras iluminadas resaltan en un primer plano dando más profundidad a la composición. Otro tema reiterativo en sus cuadros son las divertidas escenas de escuelas de aldea que, normalmente, eran graneros en los que los niños son representados de tal manera que nos recuerdan a pequeños gnomos. En numerosas ocasiones este tipo de obras han sido atribuidas a Adriaen van Ostade, al cual admiraba plenamente.

BIBLIOGRAFIA

  • Walther Bernt, “The Netherlandish Painters of the Deventeenth Century”, Vol. 2 p.80, plate 776
  • E. Benezit, “Dictionnaire des peintres, sculpteurs,dessinateurset graveurs”, 1999, Vol. 9 p.714
  • D.P. Waller, Jan Miense Molenaer (c. 1609/16710-1668). “The life and art of a seventeenth-century Dutch painter”, dissertatie University of Maryland, College Park 1992, p. 330-332
  • Thieme/Becker 1907-1950 , dl. 25 (1931), p. 30

PROCEDENCIA

  • Mr. Josiah French, Windsor (como indica la etiqueta del reverso)
  • Michel, Mainz
  • Colección privada, Ámsterdam
  • Colección privada, Turín

EXPOSICIONES

  • 48ª Mostra Maestri Fiamminghi ed Olandesi del XVI-XVII Secolo, Galería Luigi Caretto, Turín. Del 2 de noviembre al 1 de Diciembre de 2007
  • Madrid, Galería Soraya Cartategui, Feriarte, Noviembre 2014

MUSEOS

Existen obras de B. Molenaer en las colecciones de los museos de estas ciudades, entre otras: Ámsterdam – Rijksmuseum, San Petersburgo – Hermitage, Mannheim – Museo de la ciudad, etc.

Contactar con la galería sobre esta obra