Interior con joven y su doncella

GERHARD VAN STEENWIJCK
(Activo en Delft entre 1640-1660)

Óleo sobre lienzo. 50.3 cm. x 37.1 cm. Firmado “G v. steenwyck ” 1650 ca.

Nuestra obra es un elegante interior donde podemos ver una bella dama sentada acompañada de su doncella. Sobre una mesa adornada con un laborioso mantel en tonos rojizos, encontramos los aparejos con lo que la mujer está acicalando a la noble señora, la cual porta sobre su mano derecha un fino paño a la espera de que sea colocado. La gama cromática utilizada por el autor está protagonizada por tonos suaves tan característicos en la obra de Steenwijck. Además representa a la perfección la estancia, con todos sus detalles, como la fina silla en la que está sentada la dama o el perchero colocado al fondo que porta un abrigo. La exquisita composición no hace más que remarcar la gran maestría del autor a la hora de pintar cada detalle con suma delicadeza y realismo.

Destacado pintor holandés especializado en bodegones y escenas de género, entre las que encontramos sobre todo interiores. La documentación acerca de su vida es muy incierta, se sabe que estuvo activo entre 1640 y 1660 probablemente en la ciudad de Delft donde estaría relacionado con los hermanos Harmen Steenwijck (1612-1656) y Pieter Steenwijck (1615-1666). Podría haber sido alumno de Evert van Aelst (1602- 1657).
Hay muchas incógnitas acerca de la vida de este magnífico pintor, lo que sí queda patente es la gran calidad de su obra, la cual está en gran medida inexplorada.
Su estilo es muy similar al de Anthonie Palamedesz (1601-1673) con quién seguramente coincidiría en la ciudad de Delft. Retratos amables de la vida cotidiana del Siglo de Oro holandés, donde capta a la perfección la personalidad de los retratados. Además, utiliza una gama cromática protagonizada por colores suaves que junto a la utilización de la luz y el claroscuro rodean a la obra de un halo de naturalidad y serenidad.

BIBLIOGRAFÍA

J. Bol: pintores holandeses del siglo XVII cerca de los Grandes Maestros. Paisajes y bodegones. Munich 1982, p. 340
– J. Hans. (ed.): Bodegones y piezas de animales. Pintura holandesa del siglo XVII de la colección SØR Rusche . Berlin-Hamburg-Münster 2004, p. 224 ss.

PROCEDENCIA

– Colección Sr. M. Kahn, París (Francia).

MUSEOS

Existen obras de Gerhard van Steenwijck en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades entre otras: Museo Kurpfälzisches, Heidelberg (Alemania).

Contactar con la galería sobre esta obra