Interior con escena mitológica

DAVID RYCKAERT III
(Amberes 1612 – 1661)

Óleo sobre tabla. 54,4cm. x 38 cm. 1637-38 ca.

La escena representada en nuestro cuadro corresponde a un capítulo de la “Metamorfosis” de Ovídeo (Libro VIII) en el que se cuenta la historia de “Filemón y Baucis”, en ella Júpiter con la figura de mortal y su padre Atlántida con el caduceo, van buscando la hospitalidad de alguien que les acogiera en sus hogares y sólo reciben negativas. Llegan a la cabaña de los ancianos Filemón y Baucis donde son acogidos con mucha amabilidad, les agasajan con todo cuanto tienen, pero les parece de poco valor. Así que deciden hacerse con el único ganso que tenían, éste no se deja coger y corre al lado de los dioses, que se presentan como tales y les piden a los ancianos que sigan el camino con ellos. Al alejarse, Filemón y Baucis, vieron que todo se había convertido en una laguna en la que solo quedaba en pie su choza, la suya, que se transformó en templo. De esta forma Filemón y Baucis se convirtieron en sus sacerdotes para proteger el templo, después de muchos años como tales acabaron convertidos en árboles.

Pintor de género, hijo de David II y cuñado de G. Coques. Se sabe que fue bautizado en Amberes el 2 de Diciembre de 1612. Fue discípulo de su padre, y se convirtió en maestro de la Guilda de San Lucas de Amberes en 1637/37. E. De Bie y P. Van Bredael fueron discípulos suyos. En 1647 se casó con Jacqueline Pallemans con la que tuvo ocho hijos, uno de ellos seguiría sus pasos y se convertiría en David IV. David III fue elegido decano de la cofradía de San Lucas y se convirtió en director de la Academia. Es importante señalar que estaba protegido por el gobernador de Holanda el Archiduque Leopoldo Guillermo, que poseía gran parte de su obra, lo que ayudó a que rápidamente su fama se propagara entre el círculo más cercano del aristócrata, encontrando muchas obras de David III en las colecciones de muchos de ellos. Las obras del artistas datadas entre 1637 y 1661 evidencian la influencia de A. Brower, D. Teniers y G. Coques, pero con una personalidad que las hace inconfundibles. En sus cuadros vemos como según avanzan en le tiempo, las tonalidades se van pareciendo a las de Teniers. Sus temas preferidos son las tabernas con alegres reuniones de comensales, banquetes y la danza. Cuida mucho el estudio anatómico de las figuras, en las que acentúa mucho los efectos de las luces y las sombras.

BIBLIOGRAFÍA

  • W. Bernt, “The Netherlandish  Painters of the Seventeenth Century”, tomo 3, pág. 101, plates 1010 y 1011
  • M. Klinge, “L’Age D’Or de la Peinture Flamande, XVIIe Siécle”, pág 269
  • J. Maere & M. Wabbes, “Illustrated Dictionary 17th Century  Flemish  Painters”, pag. 341-342,  plates 1017 y 1018
  • Bernardette van Haute, “David III Ryckaert”, 1999
  • J.B. Descamps, “La vie des pintres…”, París, 1754
  • F.J. van den Branden, “Geschiedenis de Antwerpse schilderschool”, Amberes, 1883
  • F.C. Legrand, “Les peintres flamands de genre…”, Bruselas, 1963
  • E. Benezit,  “Dictionnaire des peintres….”, tomo 12, 1999, Pag.135
  • R. H. Wilenski, “Flemish Painters”, pág 641
  • Catálogo “All The paintings of the Rijkmuseum in Ámsterdam”, pág 490

 

PROCEDENCIA

Colección particular, Ámsterdam

MUSEOS

Existen obras de David Ryckaert III en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Aachen – Suermoundt – Ludwig Museum, Ámsterdam – Rijksmuseum, Amberes – Museo de Bellas Artes, Bonn – Rheinisches Landesmuseum Bruselas, Museo de Bellas Artes, Colonia – Wallraf Richartz  Museum, Copenhague – Statens Museum for Kunst, Dresde – Staaslische Kunstammlungen, Dublín – National Gallery, Florencia – Palacio Pitti, Hannover – Niedersachsisches Landesmuseum, Leipzig – Museo de Bellas Artes, Madrid – Museo del Prado, Montpellier – Museo Fabre, Múnich – Alte Pinakothek, Nueva York – Metropolitan Museum, París – Louvre, Praga – Nàrodnì Galérie, Roma – Galería Doria Pamphili, San Petersburgo – Hermitage, Estocolmo – Statens Konstmuseum, Viena – Galleria Harrach, Kunsthistorisches

Contactar con la galería sobre esta obra