Flores

PIETER CASTEELS III
(Amberes 1684 – Richmond 1749)

Óleo sobre lienzo. 43.5 cm. x 34 cm. Firmado y fechado 1732 e inscrito  July R.F

Pieter Casteels III fue un gran pintor y maestro especializado en naturalezas muertas, sobre todo, famoso por la realización de flores con gran detallismo en sus obras. Nos encontramos ante un magnífico ejemplo de ello, por la composición que muestra en primer plano, un jarrón dorado ricamente decorado con una escena que representa los típicos amorcillos italianos, con una abundante variedad de flores de tradición flamenca del siglo XVII que en ella encontramos.

Destacado artista flamenco de la ciudad de Amberes, hijo del también pintor Pieter Castells II, del que aprendió la técnica. Se especializó en realizar naturalezas muertas, tanto de flores como de frutas y vegetales, también podemos encontrar dentro de su producción bodegones de caza con pájaros y otros animales. Sus composiciones se caracterizan por la opulencia de la temática representada, por ejemplo sus floreros están repletos de diferentes clases de flores, con una cuidada elección a la hora de ubicarlas teniendo en cuenta siempre el juego de las diversas tonalidades. A parte de pintor fue un magnífico dibujante y grabador. Incluso realizó diseños textiles. Se trasladó a Inglaterra tras la invitación de un marchante inglés, que era el que comercializaba las  obras de su cuñado Pieter Tillemans. Sería en Inglaterra donde trabajaría por encargo, pintando tanto naturalezas muertas como dibujos de animales.  Hacia el año 1713 regresó por un corto periodo a Amberes, y se dedicó a hacer grabados, en  1726 publicó una serie que representaba diferentes especies de pájaros. Fue contratado por una importante empresa de grabados en Tooting, y se trasladó definitivamente con ellos a la ciudad de Richmond donde terminaría sus días.

BIBLIOGRAFIA

  • E. Benezit, Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, París, 1999, Tomo 3, pg.340 – 341.
  • Horace Walpole, George Vertue, The Works of Horatio Walpole, Earl of Orford: Anecdotes of painting [and the other fine arts, G. G. and J. Robinson, 1798, p. 409-410
  • Marie-Louise Hairs, Dominique Finet, The Flemish flower painters in the XVIIth century, Lefebvre et Gillet, 1985, p. 417-420
  • M. L. Hair, Les peintres Flamands des Fleurs  au S.XVII, 1983, pg 417- 420
  • R. H. Wilenski, The Flemish Painters, 1960, vol 2 pg. 522

PROCEDENCIA

  • Colección Louis-Simon Domb (1915-2000) París
  • Legado a la FJF (Foundation Judaisme Français), 72 Rue de Bellechase, París, hasta 2010.
  • Colección Privada, Madrid, España.

MUSEOS

Existen obras de Pieter Casteels III en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades, entre otras Barnard Castle- Bowes Museum, Lübeck (Alemania)- St. Annen Museum – Museo Nacional de la Habana- Museo Nacional del Prado, Madrid.

Contactar con la galería sobre esta obra