Escena pastoral

 

JACOB GERRITSZ CUYP
(Dordrecht 1594 – 1651)

Óleo sobre tabla. 97 cm x 116,5 cm. Firmado y fechado. 1639

Nuestra tabla muestra una bella escena pastoral, protagonizada por tres niños en un bonito paisaje de cielo nublado, de tonalidades suaves muy típico de la paleta de grises que utilizaba Jacob Gerritsz Cuyp. Vemos como tanto los niños como los dos animales representados, una cabrita y un perro, miran directamente al espectador dando más fuerza a la composición. Los tres niños están pintados de una forma magistral, el autor consigue captar el carácter de los personajes, que hace que el espectador se enternezca por la amabilidad de sus miradas. Además, también realiza todo un estudio de la anatomía de los animales que aparecen representados en la obra.

En sus composiciones destacamos el fondo, que ocupa colores más neutros, grises, pardos, marrones, esto provoca que las figuras en primer plano resalten en gran medida, cuyos ropajes se representan con colores mucho más cálidos y con gran detallismo, que encontramos en los adornos de los vestidos y en las flores del sombrero que sostiene una de las niñas. Dado a la riqueza de los ropajes que portan podemos afirmar que se tratarían de niños provenientes de una noble familia.

La obra está registrada en la base de datos de la RKD de la Haya, bajo el número 232764

Nuestra tabla, aparece ilustrada en el libro de A. Chong, Catalogue raisonné nr.34 in S. Paarlberg (red), Jacob Guerritsz Cuyp (1594-1652), Dordrecht 2002.

Pintor holandés especializado en retratos y paisajes, aunque también encontramos entre sus obras algunas pinturas históricas, conocido por los detallados estudios que realizaba de la anatomía de los animales que luego plasmaba en sus cuadros. Provenía de una familia de artistas; hijo del afamado pintor, Gerrit Gerritsz especializado en la pintura sobre vidrio y medio hermano de Benjamin Gerritsz Cuyp. Su hijo, Aelbert Cuyp, uno de los paisajistas holandeses más importantes del siglo XVII. Alumno del gran artista Abraham Bloemaert el cual tenía su estudio en la ciudad de  Utrech, del que aprendió la técnica y el uso de la paleta de colores donde destacaba las tonalidades suaves y armoniosas. Ingresó en la Guilda de Dordrecht en 1617, donde pasó una larga época ejerciendo también de contable. Destacó por sus magníficos retratos, sobre todo infantiles, tenía gran facilidad de captar la personalidad de sus retratados, plasmándolo en sus cuadros de una forma natural y veraz. Cuyp gustaba de ubicar sus personajes en ambientes pastoriles, bucólicos, inmersos en bellos paisajes. Hacia 1627 observamos que su obra está muy influenciada por pintores de la ciudad de Utrech, sobre todo por Abraham Bloemaert y Hendrick ter Brugghen, algo que podemos encontrar no sólo en sus pinturas, sino también en sus grabados, algunos autores afirman que pudo estudiar junto a Bloemaert debido al manierismo que encontramos en algunos de sus paisajes.

Su paleta quedó muy limitada en negros, blancos y grises en la mayor parte de su producción, aunque en los ropajes de los personajes solemos encontrar más colorido. Los efectos de luz nos muestran además, una influencia caravaggista a través de los rostros y como la luz se posa en ellos creando juegos de luces y sombras. Hacia 1630 su estilo se relaciona con Claes Moyaert y Pieter Lastman, debido a la incorporación de figuras a sus paisajes y es, en este momento, cuando se hace un importante retratista.

BIBLIOGRAFIA

  • A. Chong, Catalogue raisonné nr.34 in S. Paarlberg (red), Jacob Guerritsz Cuyp (1594-1652), Dordrecht 2002. Reproducido
  • Aelbert Cuyp et zijn familie, cat. exp., Dordrecht, Dordrecht Museum, Vol. I Phaidon, Londres, 1978.
  • Bernt, Walter, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, 1970,
  • Blankert, A., CUYP (los), pintores holandeses. Jacob Gerritsz, artículo en el Diccionario Larousse de la Pintura, Vol. I, Editorial Planeta-De Agostini, 1987.
  • Heyligers, Jan, Jacobs Gerritsz. Cuyp: Porträt, Genre und Historienmales zu Dordrecht, tesis doctoral, Universidad de Rostock, 1924.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen,Amsterdam, Leiter-Nypers, 1718-1721, t. I, pp. 237-238 y 248.
  • Murray, P. & L. (1997). The Penguin dictionary of art and artists (7.ª ed.). Londres: Penguin Books.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 126 y 242.
  • Veth, G. H., «Aelbert Cuyp, Jacob Gerritsz. Cuyp en Benjamin Cuyp», Oud Holland, vol. VI, La Haya, 1888, pp. 131-148.
  • Veth, G. H., «Aelbert Cuyp, Jacob Gerritsz. Cuyp en Benjamin Cuyp», Oud Holland, vol. II, La Haya, 1884, pp. 233-290.

 

PROCEDENCIA

  • Colección privada, Zúrich 2011

 

 MUSEOS

Existen obras de Jacob Gerritsz Cuyp en las colecciones de los principales museos de las siguientes ciudades, entre otras: Madrid- Museo Nacional del Prado, Ámsterdam – Rijksmuseum, Dordrecht – Museo Dordrecht, Hertogenbosch (Países Bajos) – Museo Noordbrabants, Rotterdam – Museo Boijmans Van Beuningen, Jerusalem – Museo de Israel, Buenos Aires – Museo Nacional de Bellas Artes, Colonia – Museo Wallraf-Richartz, Montauban (Francia) – Museo Montauban, Tallinn – Kadrioru kunstimuuseum.

Contactar con la galería sobre esta obra