Escena doméstica

QUIRIN GERRITSZ van BREKELENKAM

(Zwammerdam 1620 ca. – Leiden 1668)

Óleo sobre tabla. 54 cm. x 78 cm. 1660 ca.

De acuerdo con Laisus, el cuadro lo podemos fechar hacia 1660 y en particular, el viejo fumando sentado en frente de la chimenea muestra una gran semejanza con un cuadro del mismo autor en el que aparece un viejo bebiendo, perteneciente a la Galería Luigi Caretto.

Notable pintor de escenas de género de la ciudad de Leiden. Probablemente fue discípulo de G. Dou. La composición y el tipo de figuras en sus cuadros de la alta sociedad recuerdan a G. Metsu. Sus obras en las que aparecen talleres con artesanos, cocinas e interiores con alegres campesinos, madres e hijos en los quehaceres domésticos, tienen un estilo muy personal, ya que en todos ellos podemos ver sus típicos tonos grises, los rojos y púrpuras tan luminosos, y los cálidos blancos y marrones a los que recurre una y otra vez. Los cuadros de habitaciones con sus correspondientes muebles (normalmente representados en la pared del fondo), están presididos por grandes figuras, normalmente personajes ocupados en sus oficios o simplemente representados dentro de una escena doméstica. Brekelenkam no está interesado en representar asuntos festivos o burdas escenas de campesinos, en cambio le gusta plasmar a gente mayor leyendo en un estilo que recuerda a las primeras obras de N.  Maes. Sus ermitaños guardan una gran relación con G. Dou y J. van Staveren. Las pocas naturalezas muertas de su producción están dentro de composiciones sobrias llenas de gusto, prestando mucha importancia a las tonalidades.

BIBLIOGRAFIA

  • Laisus, Quiringh Van Brekelenkam, 1992, pág. 130, N. 175 (descrito y fechado hacia 1660).
  • W. Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, Phaidon, 1970, Vol I, pág 19, plates 187, 188 y 189.
  • Cat. Masters of Seventeenth Century Dutch Genre Painting, Exhibition in Philadelphia Museum of Art, 1984, pág. 157-160.
  • Cat. Leisde Fijnschilders, Van Gerrit Dou tot Frans van Miréis de Jonge, 1630-1760, Stedelijk Museum De Lakenhal Leiden, 1988, pág. 80-93.
  • W. von Bode, “Quirin van Brekelenkam”, Velhagen und Klasings Monastshefte, XXXI, 1916-17, pág. 42-53.
  • N. McLaren, National Gallery Catalogues, Dutch School, Londres, 1960, pág 60.
  • Catálogo All the paintings of the Rijkmuseum in Amsterdam, pág. 149 y 150.
  • E. Benezit, Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Vol. 2, pág 776-777.

PROCEDENCIA

  • Colección C. Roos, Ámsterdam
  • Colección privada, Alemania.

MUSEOS

Existen obras de Quirin Gerritsz Brekelenkam en las colecciones de museos de las siguientes ciudades entre otras: Ámsterdam- Rijksmuseum, Berlín- Gemaldegalerie, Bonn- Rheinisches Landesmuseum, Bruselas- Real Museo de Bellas Artes, Colonia- Wallraf-Richartz Museum, Groninger- Groninger Museum, Haarlem- Frans Hals Museum, La Haya- Museum Bredius and Mauritshuis, Leiden- Stedelijk Museum, Londres- Nacional Gallery, Mónaco- Atle Pinakothek, París- Museo del Louvre y Fundación Custodia, Rótterdam- Museum Boymans Van Beuningen, Estocolmo- Museo Nacional.

Contactar con la galería sobre esta obra