Escena de caridad

PIETER DE BLOOT
(Róterdam 1601 – 1658)

Óleo sobre tabla. 46,8 cm x 64,5 cm. Firmado con monograma PDB

Nuestra tabla representa una composición muy típica dentro de las obras de Pieter de Bloot. Una escena de género donde podemos observar la caridad de un pequeño pueblecito, a través de un grupo de aldeanos que se acerca para recibir una vianda o unas monedas. El fondo de la obra muestra un paisaje característico del autor, donde la luz es la protagonista, un cielo azul claro sobre el que va superponiendo en planos las humildes casas, en las que podemos ver los colores propios de su obra como son los marrones y los ocres. Entre los aldeanos también encontramos varios perros corriendo y jugando unos con otros, muestra de la maestría del pintor a la hora de representar el movimiento. En conclusión, podemos ver una escena muy completa en la que el juego de luces y sombras es magistral.

Importante pintor holandés de la ciudad de Róterdam. Se especializó en escenas de género y paisajes animados. Realizó numerosos interiores al estilo de los artistas flamencos de su época, se denota una clara influencia de Adrian Brouwer (1605-1638) y  David Teniers (1610-1690), aunque sus composiciones son más ligeras y con  menos color. En sus obras predominan los tonos pardos y marrones, verdes y ocres, resultando así una gama cromática más apagada e intimista, dándole vida con los diferentes toques de luz.  Realizó también paisajes animados, aunque en menor medida que sus interiores, aquí su técnica era más libre y desenfadada, el color empleado es suave, tonos grises y amarillentos siguiendo el estilo de Jan van Goyen (1596-1656) y J. C. Droochsloot (1586-1666).  Los paisajes los solía firmar con el monograma PDB, en cambio las escenas de interiores las firmaba con su nombre entero en grandes letras. En general su trabajo es similar a sus contemporáneos de la ciudad de Róterdam, que pintaban escenas rurales de su entorno, como Cornelis Saftleven (1607-1681) y H. M. Sorgh (1610-1670). En algunas ocasiones sus cuadros han sido confundidos con los de C. Buesem (1600-1649).

BIBLIOGRAFIA

– Mencionado. E. Bénézit Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, 1999, vol. 2, p. 419.
– Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century 1963, Vol.1, p. 13, plates 127, 128, 129.
– Haverkorn van Rysewyk. P. De Bloot. Oud Holland IX 1891 p. 62.
– Catálogo razonado, All the paintings of the Rijksmuseum in Amsterdam 122, nº A 660, A 1468

 

PROCEDENCIA

– Colección privada, Francia

 

MUSEOS

Existen obras de Pieter de Bloot en las colecciones de los museos de varias ciudades, entre otras: Museo del Louvre, París (Francia) – Rijksmuseum, Ámsterdam (Holanda) – Liechtenstein Museum, Viena (Austria) – Amsterdam Museum, Ámsterdam (Holanda) – National Gallery, Praga (República Checa) – Museo de Róterdam, Róterdam (Holanda) – Museo Hermitage, San Petersburgo (Rusia) – Museo de Utrecht, Utrecht (Holanda).

Contactar con la galería sobre esta obra