Dream III

Borja Torrent
(Madrid, 1975)

70 x 70 cm.  Pigmentos y resina epoxi sobre lienzo. 2021

El fluido solidificado en que se convierte la resina transparente pigmentada que utilizo en mis composiciones no está carente de significación. El uso de colores vivos, limpios y brillantes no es aleatorio, es reflejo de mi experiencia íntima. Mi antigua profesión de químico del agua y la importancia de los líquidos en el tratamiento renal sustitutivo que necesité durante varios años se hacen presentes. Quizá estas composiciones sean reflejo de mi interior, un deseo íntimo de que la vida sea bella.

Tras varios años estudiando Arte, parece que he encontrado una forma de expresión adecuada a mis propósitos. Quizá lo interesante sea tan solo el proceso de creación, la elección de los colores, las mezclas, la composición, la superposición de las capas.

La materia como factor dialéctico es importante en mis piezas. Pretendo establecer un diálogo con el espectador desde la parte más formal, académica, hasta la más accidental o casual. Por este motivo la inmediata fotografía realizada por un móvil de esta obra no hace justicia a su visualización en directo. En la pequeña pantalla no se pueden apreciar los planos de color, su textura, su limpia y radiante superficie. La transparencia y el acabado que proporciona el material sólo se aprecia en directo.

En la época de las pantallas donde todos los días vemos cientos o miles de imágenes, es mi intención realizar pinturas que sea necesario verlas presencialmente. Me interesa que se perciba que tiene una segunda observación, que la persona no se conforme con una sola fugaz mirada debido a la atractiva combinación de colores. Mi intención es que se detenga y aprecie la composición y la complejidad del color, la sutilidad de su acabado y el reflejo de la luz desde distintos ángulos. Pretendo que las obras inviten a estar, a pasarse un rato delante de ellas, me encantarían que fuesen un lugar donde detenerse a perder el tiempo.

No es relevante que el sentido de la obra sea fijo y único. La pintura puede tener otros significados que construya el observador y me agrada que se convierta en algo que se complete simultáneamente a su observación.

    Contactar con la galería sobre esta obra