Crucifixión

AMBROSIUS FRANCKEN II
(Amberes 1590 – 1632)

Óleo sobre tabla. 64 x 50 cm. 1610 ca. Certificado por el Profesor Jan de Maere

Nuestra tabla representa la crucifixión, uno de los temas más recurrentes en el arte cristiano con iconografía muy evidente. La composición de la obra es triangular, donde el protagonista es Cristo Crucificado. Observamos la gran maestría del pintor a la hora de representar la anatomía humana, que refleja de una manera muy verosímil cada parte del cuerpo. Bajo Jesús representa la calavera, como alegoría de redención del pecado de Adán y el nacimiento de un hombre nuevo. Es el emblema del triunfo de la cruz sobre el pecado, con una clara alusión a la resurrección de Cristo.
A la izquierda, la Virgen María con manto negro dedica un rezo a su querido hijo y a la derecha, San Juan Evangelista cruza sus manos y dirige la mirada hacia la Virgen. Bajo la cruz, Santa María Magdalena se arrodilla ante Jesús, con gesto de gran dolor ante tal horror.
Detrás de la escena principal, encontramos dos mujeres abrazadas, se trataría de las otras dos Marías: María de Cleofás y María Salomé. Además también vemos dos personajes a caballo con atuendos orientales, los soldados que vigilaban el ajusticiamiento de Cristo.
Toda la escena está enmarcada sobre un fondo urbano, muy recurrente en las escenas de calvario. Observamos un cielo oscuro y turbulento como símbolo de lo que está ocurriendo, que envuelve la escena en un halo de tristeza y dolor.

Certificado por el Profesor Jan de Maere

Destacado pintor flamenco especializado en pintura histórica y religiosa. Poco se sabe con certeza sobre su vida. Fue conocido como el joven, para así distinguirlo de su tío con el mismo nombre. Era hijo del conocido pintor Frans Francken I (1542-1616) y muy probablemente fue su pupilo en los primeros años. En 1623-1624 se convierte en maestro de la Guilda de San Lucas de la ciudad de Amberes.
En sus obras iniciales, vemos una clara influencia de su padre, sobre todo en la forma de tratar las figuras humanas, cuidando la anatomía y los rostros de los personajes representados en sus cuadros. Se dice que pasó una temporada pintando en la ciudad de Lovaina pero no se conserva documentación de este hecho.
Sabemos también, que a la muerte del pintor Abraham Govaerts (1589-1626), Ambrosius contrubuyó a la realización de algunas figuras en los paisajes que Abraham había dejado inacabados.
Ambrosius Francken II dedicó su carrera a pintar pequeñas escenas religiosas de gran calidad al estilo de su hermano Frans Francken II (1581-1642), pero también encontramos entre sus obras escenas de género.

BIBLIOGRAFÍA

– Maere, J. Illustrated Dictionary of 17th Century Flemish Painters. Bruselas, 1994, p. 164.
– Peeters, N. Marked for the Market? Continuity, Collaboration and the Mechanics of Artistic Production of History Painting in the Francken Workshops in Counter-Reformation Antwerp, Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek 50, 1999, p. 58-79.
– Peeters, N. From Nicolaas to Constantijn: the Francken family and their rich artistic heritage (c. 1550-1717), in: Family Ties. Art Production and Kinship Patterns in the Early Modern Low Countries, Turnhout 2012, p. 103-117.
– Rombouts, Ph. Les liggeren et autres archives historiques de la Guilde Anversoise de Saint Luc, Ámsterdan, 1961, vol.1 p. 596.
– Thieme, U. Becker, F. Allgemeines Lexicon der bildengen Künstler: von der Antike bis zur Gegenwart, Catálogo razonado, Leipzig, 1619, vol. 12 p. 338

PROCEDENCIA

– Colección privada, Francia.

MUSEOS

Existen obras de Ambrosius Francken II en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades entre otras: Kunstmuseum, Basilea (Suiza) – Billedgallery, Bergen (Noruega) – Museo de Bellas Artes, La Rochelle (Francia) – Museo de las Agustinas, Toulouse (Francia), etc.

Contactar con la galería sobre esta obra