Cenote

Javier Miranda
(Madrid, España 1983)

89 x 116 cm. Técnica mixta sobre lienzo. 2022

Estoy interesado en la expresión del trazo como caligrafía para crear escenarios abstractos en mis obras. La huella de los brochazos, la fluidez de los gestos, configuran un lenguaje con una paleta de colores propia que define mis cuadros.

Estudié arquitectura en la universidad de Valladolid, donde adquirí una completa formación en composición y teoría del color. En mi época universitaria dibujaba retratos y paisajes a diario y me empezó atraer el arte contemporáneo. En aquella época experimentaba con conceptos como la
densidad de la luz, la materialidad de la pintura y poco a poco me fueron interesando aspectos de la psique, las sensaciones y sentimientos que nos provocan las imágenes del mundo real y cómo representarlos de forma abstracta, no condicionada por las formas, para sintetizar la raíz emocional de cada una.

Vivir en diferentes lugares, Almería, Cáceres, Madrid, Lisboa, Londres etc… me ha aportado experiencias y he conocido gente muy diferente. Todo esto ha influido en mi pintura. Siempre he estado en contacto con el arte. Me enamoré
de Lisboa con sus calles laberínticas y sus 7 colinas, aluciné con los grafitis de la ciudad y la libertad de sus gentes… Londres para mí fue caótico, lleno de estímulos, tuve la oportunidad de asistir a eventos de arte en naves, garajes públicos y todo tipo de sitios alternativos.
Pude ver arte actual y relacionarme con los propios artistas. En todos estos lugares siempre he pintado, desarrollando los conceptos que me transmitían.
Me influye de una forma muy especial la comarca de la Vera, sus paisajes y
sus gentes. Allí viví mi adolescencia, etapa determinante en mi arte. En aquella época me gustaban las películas western y de ciencia ficción, los dibujos animados, la música, comics, videojuegos, juegos de mesa y toda la atmósfera creativa de los años 90. Me traslado con nostalgia a ese periodo en mis mundos oníricos, que son para mí universos sensoriales íntimos. Cada cuadro es un pasaje a otro mundo en el que todos sus elementos se relacionan con un sentimiento o sensación determinada.

    Contactar con la galería sobre esta obra