Capricho mediterráneo con figuras

JOHANNES STORCK
(Ámsterdam 1603 – 1673)

Óleo sobre lienzo. 79 x 112 cm. Obra firmada. 1660-70 ca.

Nuestra obra es una espléndida marina con una composición claramente dividida en dos partes. Por un lado, a la derecha la representación de una bella ciudad donde encontramos una iglesia y un obelisco con la escultura de un personaje que podría ser un santo dada la proximidad con la iglesia. Numerosos ciudadanos tanto nobles como campesinos paseando, charlando, pescando muestran el trasiego de las calles. Por otro lado, a la izquierda vemos el protagonismo del mar calmado donde hay varios barcos pintados con gran detallismo, con la bandera holandesa tan típicos dentro de la obra de Storck. El cielo muestra una tonalidad azul brillante con numerosas nubes grisáceas, que nos podrían anunciar la próxima tormenta.

Destacado pintor holandés especializado en marinas. Provenía de una importante familia de pintores, padre de los famosos pintores Jacobus Storck (1641-1692) y de Abraham Storck (1644-1708). A menudo sus cuadros han sido confundidos con los de sus hijos, sobre todo con Jacobus debido a la similitud compositiva. Pasó toda su vida en la ciudad de Ámsterdam donde estuvo activo unos catorce años y sus obras fueron muy apreciadas.
En sus cuadros da gran importancia a la representación de ciudades de ensueño donde observamos edificios magistralmente pintados como iglesias, mercados, etc. Y a su vez, toda la actividad característica de una ciudad, como personajes pescando, paseando, comerciando, realizando actividades de la vida cotidiana que completan sus composiciones.
Sin embargo, el mar es el protagonista, con tonos azules y grises muestra esos típicos mares holandeses donde también encontramos grandes barcos pintados en diferentes perspectivas con la bandera holandesa hondeando, con un movimiento vibrante. Crea escenas cuya composición es muy equilibrada, con una gama cromática suave donde el cielo cobra gran importancia ocupando tres cuartas partes del lienzo y dotando a la obra de una complejidad y belleza absoluta.

BIBLIOGRAFÍA

  • Vuyk, Johannes of Jacobus Storck of Sturck?, Oud-Holland 52, 1935, p. 121-126
  • Benezit, Dictionnaire des peintres sculpteurs dessinaeurs et graveurs, Gründ, París, 1999, p. 280.
  • H. van Eeghen, De schildersfamilie Sturck, Storck of Sturckenburch, Oud Holland 68, 1953, p. 216-223
  • J. Bol, Die holländische Marinemalerei des 17. Jahrhunderts, Braunschweig 1973, p. 315


PROCEDENCIA

  • Colección privada, Francia.

MUSEOS

Existen obras de Johannes Storck en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades, entre otras: Sinebrychoff Art Museum, Helsinki (Finlandia).

Contactar con la galería sobre esta obra