Bodegón con cuencos de porcelana, ardilla y loro

JAN VAN KESSEL EL JOVEN
(Amberes 1654 – Madrid 1708)

Óleo sobre lienzo. 34 x 42 cm. 1672-75 ca. Atribución confirmada por el profesor K. Ertz

Nuestra obra pertenece a la época juvenil del pintor, muy influenciada por la pintura de su padre Jan van Kessel el Viejo. Este bello bodegón, tiene una composición repleta de elementos, donde encontramos flores, frutas y animales, todos ellos dispuestos sobre una sencilla mesa de madera, sobre la que resalta las exóticas porcelanas que contienen la fruta y que están pintadas con suma delicadeza. El realismo de todos los elementos es verdaderamente magistral, sobre un fondo negro que invita al espectador a descubrir todos los detalles de este magnífico cuadro.

Atribución confirmada por el profesor K. Ertz

 

Pintor flamenco, descendiente de una nutrida saga de pintores. Hijo del conocido pintor Jan Van Kessel el Viejo, el cual fue su maestro desde muy temprana edad. De él heredó su destreza en la representación de naturalezas muertas, donde solemos encontrar pescados y aves. También realizó paisajes, hecho que sabemos gracias al pintor Palomino que alababa esta tipología de obras, pero no conservamos ningún ejemplo con una segura atribución.

En 1680 viajó a España, donde alcanzó gran reputación como retratista en la corte madrileña, debido al éxito de los retratos que hizo de María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II. En 1686 se convirtió en pintor de la soberana, entrando en contacto directo con el ámbito, realizando también retratos del rey. Tras la muerte de la primera esposa de Carlos II, continuó ejerciendo como retratista en la corte, obteniendo el favor de la nueva esposa del monarca, Mariana de Neoburgo. Con el cambio de dinastía reinante y el advenimiento de Felipe V en 1700, el artista inició un descenso en su popularidad y favor real, debido a su vinculación con la reina viuda Mariana de Neoburgo, a la que llegó a acompañar a su exilio en Toledo, aunque no pudo seguirla a Bayona, debido a lo avanzado de su edad y lo precario de su salud. De regreso a Madrid, parece ser que realizó un retrato del nuevo monarca, Felipe V, quien se piensa no quedó satisfecho con el resultado, probablemente debido a la asimilación del gusto francés en la corte borbónica.

Al igual que su padre, cultivó una amplia variedad de géneros pictóricos, entre los cuales se encuentran los bodegones y flores, animales, paisajes, alegorías y obras religiosas. Cultivó también, aunque con menor asiduidad, representaciones de carácter alegórico.

BIBLIOGRAFÍA

– Bruegel, une dynastie de peintres, cat. exp., Bruselas, Europalia, 1980, pp. 313-132.
– The Age of Rubens, cat. exp., Boston, Museum of Fine Arts, Ludion Press, 1993, pp. 512-515.
– Pita Andrade, José Manuel, y Borobia Guerrero, María del Mar, Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1992, pp. 431-433.
– Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature mort au XVIIe siècle, Bruselas, Elsevier, 1956, pp. 127-128 y 176-177.
– Jan van Kessel d. Ä.: 1626-1679. Die vier Erdteile, cat. exp., Múnich, Alte Pinakothek, 1973.
– Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Elsevier, 1955, pp. 112-113 y 225-228.
– Rubens e la pittura fiamminga del seicento nelle collezioni pubbliche fiorentine, exp., Florencia, Palazzo Pitti, 1977, pp. 164-173.
– Sánchez Cantón, Francisco Javier, «Los pintores de cámara de los reyes de España», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. XXIV, Madrid, 1914-1916, pp. 63-80.
– Wilenski, Reginald Howard, Flemish Painters, Nueva York, Viking Press, 1960, t. I, p. 586.

PROCEDENCIA

– Colección privada, Italia.

MUSEOS

Existen obras de Jan Van Kessel II en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades entre otras: Museo de Bellas Artes de Bruselas – Museo del Prado, Madrid – Museo Thyssen, Madrid – Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes.

Contactar con la galería sobre esta obra