Barcos pesqueros en mar revuelto

PIETER MULIER (El Viejo)
(Haarlem 1615 – 1670)

Óleo sobre tabla. 50.3 cm x 72.8 cm

Esta marina es muy típica dentro del repertorio que Pieter Mulier realizó hacia mediados del siglo XVII. Además, la luz representada a través del contraste entre el blanco y los azules oscurecidos, la utiliza para mostrar las dificultades por las que pasan los barcos que se enfrentan a la mar embravecida. Por último, este cuadro ha sido autentificado por Laurens Schoemaker del RKD, registrado bajo el número 280333.

Famoso pintor de marinas de la ciudad de Haarlem,  lugar dónde nació y vivió hasta el final de sus días. De acuerdo con el RKD, se casó en 1635 y en 1638 entró como miembro destacado en la Guilda de  Haarlem.  Sus cuadros de mares abiertos  azotados por los fuertes vientos, con barcos de pescadores inclinados por las olas, en colores grises y oscuros blancos son característicos en su trabajo. Sus composiciones se destacan por la peculiaridad del cielo, la configuración de las nubes es en diagonal, oscuros cúmulos de nubarrones dan fuerza a la tormenta que representa el cuadro.  Algunas marinas de cielos abiertos, con barcos de pesca empujados por una suave brisa, y  un fondo de paisaje de dunas nos recuerdan a los trabajos de Jan van Goyen, S. De Vlieger y Jan Porcellis, son escenas serenas con tonalidades cálidas. En algunas ocasiones se han confundido sus obras con las de los anteriores artistas y asignado a la llamada “Escuela gris” de realismo tonal. Es bastante frecuente en sus cuadros la firma con monograma. Su estilo de pintura se caracteriza por una pincelada fluida y marcas de pincel visibles. Fue el maestro de su hijo Pieter Mulier II y Frans de Hulst.

BIBLIOGRAFIA

  • A completely illustrated catalogue of All the paintings of the Rijksmuseum in Amsterdam, Ámsterdam Rijksmuseum, 1976, pág. 402.
  • Walther Bernt “The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century” Vol. 2, pág. 83, plate 812, 1969
  • C. Willis “Die Niederländische Marinemalerei” Leipzig, 1911
  • J. Bol “Die Hollandische Marinemalerei de 17 Jahrhunderts”, 1973 pág. 142 –146
  • Preston “Seventeenth Century Marine Painter sof the Netherlands”, 1974, pág. 29
  • Concise Catalogue of Oil Painting of in the National Maritime Museum, Greenwich, 1988, pp 282
  • Christopher Wright, Dutch Painting in the Seventeenth Century Images of a Golden Age in British Collections, Birmingham, Inglaterra, 1989, pág. 222.

 

PROCEDENCIA

  • Colección  Privada

 

MUSEOS

Existen obras de Pieter Mulier en las Colecciones de los Museos de las siguientes ciudades, entre otras: Ámsterdam- Rijksmuseum, Arnhem- Gemeentemuseum, Dresde- Gemaldegalerie, Gouda- Stedelijk Museum, Gateshead – Shipley Art Gallery, Londres Greenwich- National Maritime Museum, Haarlem- Frans Hals Museum, La Haya- Museum Bredius, Praga- Narodni Galerie, San Petersburgo- Hermitage.

Contactar con la galería sobre esta obra