Retrato de anciana

HENDRICK GERRITSZ POT
(Ámsterdam 1580 – 1657)

Óleo sobre cobre oval. 31 x 22 cm. 1630 ca.

 

Nuestra obra representa un retrato de una anciana. Observamos que se trata de una obra muy sobria, con un fondo neutro negro el cuál no hace más que destacar los detalles del ropaje blanco, como el pañuelo, que porta la señora. Su rostro nos muestra la gran maestría del autor a la hora de captar la personalidad de los retratados, se trataría de una anciana de una clase social alta, ya que luce sobre su dedo índice un anillo de oro y una vestimenta que denota que pertenecería a la nobleza, aunque al llevar un vestido negro completamente y la sobriedad del retrato podríamos pensar que se trataría de una mujer vestida de luto. En cuanto a su rostro, mira directamente al espectador y podemos ver una tez surcada por las arrugas típicas de la edad. Unos grandes ojos negros y una nariz afilada no acentúan la edad de la señora.

 

 

Hendrick Gerritsz Pot es un destacado pintor del Siglo de Oro holandés especializado en retratos, alegorías y escenas de género. Se formó en la ciudad de Haarlem, donde según la documentación de la época en 1603 consta que trabajó durante un corto periodo de tiempo en el taller del pintor Karel van Mander (1548-1606), tres años después se alistó en la milicia cívica de Haarlem. En 1610 contrajo matrimonio con Jeneken Theunisdr y tuvo tres hijos. Alrededor de 1631 viajó a Londres donde realizó un encargo de la realeza, retratar al rey Carlos I y a su esposa Enriqueta María con el príncipe de Gales. En 1633 tenemos ya constancia de su vuelta a Haarlem, ya que el pintor Frans Hals (1582- 1666) incorporó el retrato de Pot a su retrato grupal de La milicia de San Adrián conservado en el Frans Hals Museum. En la ciudad de Haarlem, Pot recibió numerosos encargos del consistorio y ocupó cargos de importancia dentro del Gremio de San Lucas del que fue decano en numerosas ocasiones. En 1650 se le registra como ciudadano de la ciudad de Ámsterdam donde fallecería siete años después.

La obra de Hendrick Gerritsz Pot es muy extensa y de variada índole pero protagonizada sobre todo por los retratos en los que alcanzó una gran maestría ya que era capaz de representar a la perfección la personalidad de los retratados. Son también muy típicos dentro de sus composiciones la utilización del formato oval, como es en nuestro caso. Aunque también encontramos entre sus obras temáticas alegóricas y religiosas a la manera de Dirck Hals (1591-1656)

BIBLIOGRAFÍA

– Bredius en P. Haverkorn van Rijsewijk, ‘Hendrick Gerritsz. Pot’, Oud-Holland 5 (1887), p. 161-176
– van Thiel-Stroman, Hendrick Gerritsz. Pot, in: P. Biesboer et al., Judith Leyster, A Dutch master and her world, (exh.cat. Haarlem & Worcester, MA), Zwolle & Yale University, 1993, p. 334-335
– van Thiel-Stroman, Hendrick Gerritsz Pot, in: Painting in Haarlem 1500-1850. The collection of the Frans Hals Museum, Ghent-Haarlem 2006, p. 273-27
– J. Biesboer, Pieter y Luna, La pintura holandesa del Siglo de Oro. Frans Hals y la escuela de Haarlem, Madrid, Barcelona: BBV, 1994.
– Shawe-Taylos, The Convesation Piece: Scenes of fashionable life, Royal Collections Publications, 2009.

PROCEDENCIA

– Colección privada, Francia

 

MUSEOS

Existen obras de Hendrick Gerritsz Pot en las colecciones de museos más importantes del mundo como los de: Frans Hals Museum, Haarlem (Holanda) – Galería Uffizi, Florencia (Italia) – Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam (Holanda) – Musée Condé, Chantilly (Francia) – Mauritshuis, La Haya (Holanda) – Museo del Louvre,  París (Francia) – Museo de Bellas Artes, Boston (EEUU) – Cleveland Museum, Cleveland (EEUU) – Museo de Ámsterdam, Ámsterdam (Holanda) – Rijkmuseum, Ámsterdam (Holanda), etc.

Contactar con la galería sobre esta obra