Adoración de los Reyes Magos

GERRIT PIETERSZ SWEELINCK
(Ámsterdam 1566 – 1612)

Óleo sobre cobre.  50,9 cm. x 65,7 cm. 1600 ca.

 

Nuestro cuadro representa una escena religiosa, la Adoración de los Reyes Magos. En primer plano, aparecen representados los protagonistas de la escena, los Reyes Magos ofreciendo sus presentes al niño que se encuentra sentado sobre las piernas de la Virgen que lo sujeta con una postura maternal, a su lado, encontramos a San José. Los tres Reyes Magos portan en sus manos los regalos para Jesús oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre, e incluso encontramos a uno de ellos arrodillado en el momento justo de entregar su presente al niño.
En el fondo, representada una ciudad, con la muchedumbre que se acerca a ver el encuentro que está teniendo lugar. Con ello, Gerrit Pietersz Sweelinck llega prácticamente toda la superficie del lienzo con sus típicas figuras alargadas y potentes de clara factura, dejando sólo un pequeño claro en el cielo que aparece nublado. En cuanto al colorido, nos encontramos con una rica paleta cromática, con rojos, verdes y azules como protagonistas.

Gerrit Pietersz Sweelinck fue un importante pintor del Siglo de Oro holandés. Hermano del famoso compositor y organista Jan Pietersz Sweelinck. Su obra se basó fundamentalmente en la representación de retratos, escenas religiosas y mitológicas. En sus primeros años estudió en Ámsterdam en el taller del pintor de vidrio, Jacob Lenartz y alrededor de 1588-1591 asistió al taller de Cornelis Cornelisz van Haarlem, cuya influencia está muy presente en sus dibujos.
Entre 1594-95 se traslada a vivir a Amberes durante un corto periodo de tiempo, ya que comienza un viaje a Roma donde se verá muy influenciado por los pintores italianos de este siglo. De vuelta a Ámsterdam, ya en 1600 se convierte en el maestro de Pieter Lastman.
El pintor y dibujante Pietersz Sweelinck también se interesó durante su carrera artística en la técnica del aguafuerte, encontramos cinco ejemplos con la fecha 1593, donde prevalece un estilo manierista del norte, con figuras alargadas y potentes.
La mayoría de sus obras conocidas son de índole religiosa, aunque también encontramos algunos ejemplos de mitología clásica e historia, muchos de ellos son dibujos, en los que el pintor fue muy prolífico, similares a los realizados por Abraham Bloemaert

BIBLIOGRAFÍA

  • Boorsch, Suzanne. Master Drawings from the Yale University Art Gallery, Yale University, pp. 120-125.
  • Reichmann, Brunilda. Assim transitam os textos: ensaios sobre intermidialidade.
  • Catálogo Metropolitan Museum, Dutch Paintings in the Metropolitan Museum of Art, Volúmenes 1-2

PROCEDENCIA 

  • Colección Privada, Francia

MUSEOS
Existen obras de Gerrit Pietersz Sweelinck en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades entre otras: National Gallery of Art – Londres, Museo Municipal – La Haya, Museo de Ámsterdam – Ámsterdam, Museo Boijmans van Beuningen – Rotterdam, Rijksmuseum – Ámsterdam, National Gallery – Washington

Contactar con la galería sobre esta obra